REACCIONES 1-China publica más detalles sobre plan de reformas

viernes 15 de noviembre de 2013 09:52 GYT
 

LONDRES (Reuters) - China aliviará sus políticas de planificación familiar y abolirá un controversial sistema de campos de trabajo, según un documento divulgado tras un cónclave del gobernante Partido Comunista, reportó el viernes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los detalles de la agenda de reformas que acordó la cúpula del partido para la próxima década en China se están filtrando de forma gradual. Las primeras indicaciones conocidas el martes incluyeron el compromiso de permitir que los mercados tengan un rol "decisivo" en la economía.

Nota sobre los detalles publicada el viernes

A continuación, los comentarios de analistas del mercado financiero sobre la publicación:

KRISTINA SANDKLEF, ECONOMISTA PARA CHINA DE EAST CAPITAL ASSET MANAGERS EN ESTOCOLMO:

"Lo más importante para mí es que están cambiando el sistema 'hukou' de registro y de residencia en las ciudades y municipios más pequeños, lo cual es una buena noticia para la población rural china. La remoción del sistema 'hukou' significa que van a acelerar la urbanización, lo cual es el motor de crecimiento para China. Esto significa que las personas pueden trasladarse a las zonas urbanas más fácilmente, pueden llevar a sus familias, y, junto con los inmigrantes que ya residen en estas ciudades, ellos tendrán los mismos derechos que los ciudadanos urbanos, por lo tanto ya no habrá el sistema dual que rige actualmente. Este es un gran paso en la liberalización del mercado de trabajo y permite el libre movimiento de trabajadores".

"Para los inversores, esto significa que habrá más énfasis en bienes raíces, más necesidad de vivienda social, mejor infraestructura urbana, y también todas esas personas podrán comenzar a consumir más".

"Cuando se trata de aliviar la política del hijo único, puede ser bueno por el envejecimiento de China pero yo no veo que hace una gran diferencia. En la actualidad, sólo el 40 por ciento de las parejas se ve afectado por la política del hijo único, en el campo la mayoría de las personas ya tienen dos hijos".

"No sabemos cuándo van a hacer todas estas cosas. Ese es el problema. Pero sigue siendo una buena noticia porque demuestra que quieren hacerlas".   Continuación...