Inventarios mayoristas de EEUU suben en línea con lo esperado

viernes 15 de noviembre de 2013 12:01 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron en línea con lo esperado en septiembre, reforzando la visión de que buena parte de la fortaleza del crecimiento económico en el tercer trimestre se debió a que muchas empresas reabastecieron sus existencias.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inventarios mayoristas se elevaron un 0,4 por ciento en septiembre, igualando la media de los pronósticos de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de un 2,8 por ciento en el período entre julio y septiembre, aunque casi un tercio de ese crecimiento provino de la acumulación de inventarios.

La mayoría de los analistas prevé una desaceleración significativa en el cuarto trimestre y que las empresas frenen parte de ese reabastecimiento.

Se prevé que una paralización parcial del Gobierno que dejó a cientos de miles de personas sin trabajar durante semanas en octubre también golpee al crecimiento en el cuarto trimestre.

Los inventarios mayoristas en septiembre fueron impulsados por un fuerte incremento en las reservas de equipamiento profesional y computadores, mientras que los operadores redujeron las existencias de automóviles en sus concesionarias.

Las ventas mayoristas, en tanto, subieron un 0,6 por ciento y superaron las expectativas de los economistas.

Al ritmo de ventas de septiembre tomaría 1,18 meses vaciar los almacenes. La proporción de inventarios/ventas se mantuvo sin cambios con respecto a agosto.

(Reporte de Jason Lange. Traducido por Patricio Abusleme)