15 de noviembre de 2013 / 16:08 / hace 4 años

RESUMEN-Economía peruana crece en septiembre, pero caen minería y construcción

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - La economía peruana creció en septiembre levemente más que lo esperado por el mercado, sostenida por la actividad del comercio y los servicios, aunque el avance fue limitado por una caída de los sectores clave de minería y construcción.

La economía del país rico en recursos naturales se expandió un 4,37 por ciento interanual en septiembre, un poco por encima del 4,25 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra también fue levemente superior al 4,3 por ciento interanual del mes previo.

Con este resultado, la economía de Perú, -un gran productor de metales- creció entre enero y noviembre un 4,9 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses hasta septiembre se expandió un 5,2 por ciento, precisó el INEI.

En términos desestacionalizados, la economía local se expandió un 0,2 por ciento en septiembre en comparación a agosto.

Estos datos sugieren que la economía peruana crecería este año por debajo del rango 5,5-5,7 por ciento previsto oficialmente por el Banco Central y el Gobierno, y a un ritmo bastante inferior al 6,3 por ciento del año pasado, pese a que se anticipa un repunte en el cuarto trimestre.

“En este punto, consideramos que la economía no estaría lo suficientemente fuerte como para crecer un 5 por ciento este año, por lo que hemos bajado nuestra previsión a un 4,9 desde un 5,5 por ciento”, estimó Pedro Tuesta, de 4CAST en Washington.

Tras la racha de débiles cifras de los últimos meses, el Banco Central sorprendió al mercado este mes al recortar su tasa clave de interés a 4 por ciento, desde 4,25 por ciento, debido precisamente a que la economía está creciendo por debajo de su potencial.

Fue su primera modificación de la tasa referencial desde mayo del 2011, y la primera rebaja en más de cuatro años.

La economía de Perú se ha desacelerado este año presionada en gran medida por factores internacionales, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.

DÉBIL TERCER TRIMESTRE

La actividad económica de Perú creció un 4,4 por ciento interanual entre julio y septiembre y registró su peor trimestre desde los últimos tres meses del 2009, cuando se expandió un 3,4 por ciento según cifras históricas del Banco Central.

Sin embargo, indicadores adelantados del Gobierno apuntan a que sectores importantes como el de la construcción se habrían recuperado en octubre, lo que habilita a vislumbrar un mejor cuarto trimestre.

El consumo de cemento creció un 6,42 por ciento interanual en octubre, mientras que la producción de electricidad se incrementó un 7,5 por ciento, dijo el INEI.

En septiembre “más de la mitad del crecimiento se dio por el dinamismo registrado en cuatro principales actividades: la comercial, la de servicios prestados a empresas, la manufacturera, y la de transporte y comunicaciones”, detalló Aníbal Sánchez, subdirector del ente estadístico.

El sector comercio creció un 5,61 por ciento interanual, el de servicios un 7,9 por ciento y el de transporte un 5,3 por ciento, precisó el Gobierno.

“El sector manufacturero fue una sorpresa positiva, con un alza del 3,7 por ciento ante el rebote de la producción de bienes intermedios y de capital”, afirmó Tuesta, de 4CAST.

El sector fabril -el de mayor peso en la conformación del indicador- había caído el mes pasado y registró flojas lecturas mensuales durante casi todo el año.

Pero el sector de la construcción, que había estado creciendo en dos dígitos desde hace meses, se contrajo en septiembre un 1,3 por ciento, su primera caída mensual en 26 meses.

“Construcción fue la principal fuente de debilidad de septiembre y la tendencia sugiere que si el Gobierno no comienza a construir fuertemente, este rubro continuará arrastrando a la economía”, agregó Tuesta.

El desempeño de los sectores primarios también fue débil.

El sector de minería e hidrocarburos -vital en Perú porque representa el 60 por ciento de las exportaciones totales- retrocedió un 2,08 por ciento en septiembre, mientras que el pesquero cayó un 7 por ciento.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo en la capital peruana cayó a un 5,8 por ciento en el trimestre móvil agosto-octubre respecto al mismo período del año pasado.

Reporte de Patricia Vélez y Mitra Taj; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below