RESUMEN-Economía peruana crece en septiembre, pero caen minería y construcción

viernes 15 de noviembre de 2013 14:10 GYT
 

Por Patricia Vélez

LIMA (Reuters) - La economía peruana creció en septiembre levemente más que lo esperado por el mercado, sostenida por la actividad del comercio y los servicios, aunque el avance fue limitado por una caída de los sectores clave de minería y construcción.

La economía del país rico en recursos naturales se expandió un 4,37 por ciento interanual en septiembre, un poco por encima del 4,25 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra también fue levemente superior al 4,3 por ciento interanual del mes previo.

Con este resultado, la economía de Perú, -un gran productor de metales- creció entre enero y noviembre un 4,9 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses hasta septiembre se expandió un 5,2 por ciento, precisó el INEI.

En términos desestacionalizados, la economía local se expandió un 0,2 por ciento en septiembre en comparación a agosto.

Estos datos sugieren que la economía peruana crecería este año por debajo del rango 5,5-5,7 por ciento previsto oficialmente por el Banco Central y el Gobierno, y a un ritmo bastante inferior al 6,3 por ciento del año pasado, pese a que se anticipa un repunte en el cuarto trimestre.

"En este punto, consideramos que la economía no estaría lo suficientemente fuerte como para crecer un 5 por ciento este año, por lo que hemos bajado nuestra previsión a un 4,9 desde un 5,5 por ciento", estimó Pedro Tuesta, de 4CAST en Washington.

Tras la racha de débiles cifras de los últimos meses, el Banco Central sorprendió al mercado este mes al recortar su tasa clave de interés a 4 por ciento, desde 4,25 por ciento, debido precisamente a que la economía está creciendo por debajo de su potencial.   Continuación...