Dólar y yen caen por comentarios de Yellen que impulsan apetito por riesgo

viernes 15 de noviembre de 2013 17:04 GYT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar y el yen cayeron el viernes luego de que la nominada a la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, defendió las actuales medidas de estímulo monetario del banco central lo que impulsó el apetito de inversores por activos de riesgo.

Yellen, quien habló el jueves en su audiencia de confirmación frente a la Comisión de Banca del Senado, señaló que la Fed mantendrá intacto su programa de estímulo monetario hasta que la economía estadounidense muestre más fortaleza y estabilidad.

Sus comentarios hicieron mella sobre el yen e impulsaron al dólar a un máximo de dos meses ante la divisa japonesa. El yen habitualmente cae cuando los inversores se disponen a asumir riesgos.

El dólar, por su parte, cayó a un mínimo en una semana frente al el euro.

Datos publicados el viernes mostraron que la producción industrial en Estados Unidos bajó inesperadamente en octubre por un desempeño menor de centrales de energía y minas, pero un tercer mes consecutivo de avances en la producción manufacturera sugirió que la economía seguía en un camino de crecimiento moderado.

El índice dólar retrocedió 0,2 por ciento a 80,85. En la semana, el índice dólar registró una baja del 0,6 por ciento, su peor desempeño semanal desde el 18 de octubre.

El euro subió 0,2 por ciento a 1,3489 dólares tras haber llegado a 1,3505 dólares, su máximo nivel desde el 7 de noviembre. En la semana, la moneda europea ganó un 0,8 por ciento frente al dólar.

En tanto, el yen cayó con fuerza y permitió que la libra esterlina alcanzara un máximo de cuatro semanas en su contra. La libra cerró a 161,43 yenes, un alza del 0,5 por ciento.   Continuación...