15 de noviembre de 2013 / 16:53 / hace 4 años

Producción fabril de EEUU muestra señales de crecer más allá del sector automotor

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en octubre, pese a que el ensamblaje de automóviles cayó, lo que sugiere un aumento de la actividad en un sector que recupera impulso tras desacelerarse este año.

Aunque otro dato difundido el viernes mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York cayó previamente este mes, economistas dijeron que eso probablemente fue una reacción retrasada tras la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal.

"Este informe (del Estado de Nueva York) no entrega ninguna base para estar preocupado sobre el panorama más amplio para la actividad manufacturera", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

La producción manufacturera subió un 0,3 por ciento el mes pasado, luego de avanzar un 0,1 por ciento en septiembre, dijo la Reserva Federal.

El incremento, que igualó los pronósticos de los analistas, se verificó pese a una caída del 1,3 por ciento en la producción automotriz, que bajó por primera vez desde julio.

La producción manufacturera del mes pasado fue impulsada por incrementos en la producción de metales primarios, muebles y productos computacionales y electrónicos, entre otros.

"Las ganancias en la producción no relacionada con vehículos motorizados señalan una ampliación de la base de producción más allá de los vehículos motorizados, que ha sido el motor clave para la producción del sector manufacturero de Estados Unidos en meses recientes", dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

En un segundo informe, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre condiciones de negocios bajó a -2,21 este mes desde 1,52 en octubre.

Fue la primera lectura negativa desde mayo. Una lectura menor a cero indica una contracción en la actividad fabril en la región.

Economistas dijeron que el sondeo no era un buen pronóstico de la actividad manufacturera nacional, dado que una pequeña cantidad de producción fabril tuvo lugar en el estado de Nueva York.

Las manufacturas están cobrando algo de impulso tras desacelerarse previamente este año.

Las acciones en Wall Street operaban al alza, mientras que el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas debido a que los inversores seguían digiriendo los comentarios de la nominada a la presidencia de la Reserva Federal, Janet Yellen, respecto a que las políticas expansivas continuarán.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban levemente.

PRODUCCION INDUSTRIAL CAE

Pese al alza en la producción manufacturera del mes pasado, la producción industrial en general bajó un 0,1 por ciento, presionada por declives en plantas de energía y mineras.

La producción de firmas de energía, sensibles al clima, bajó un 1,1 por ciento el mes pasado luego de subir un 4,5 por ciento en septiembre.

La producción minera se contrajo un 1,6 por ciento en octubre, la primera caída en siete meses. La Fed atribuyó la baja a cierres temporales de plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México ante la aproximación de la tormenta tropical Karen.

El mes pasado, el uso de la capacidad instalada de la industria cayó en 0,2 puntos porcentuales, a un 78,1 por ciento.

El uso de la capacidad instalada, que es una medida de cuánto las empresas usan sus recursos, se encontraba 2,1 puntos porcentuales por debajo de su promedio a largo plazo.

Un tercer informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios de las importaciones bajaron un 0,7 por ciento en octubre debido a que los costos del petróleo registraron su mayor declive en un año y medio.

Los precios de las importaciones excluyendo al petróleo apenas subieron el mes pasado y bajaron un 1,3 por ciento en la comparación interanual.

"Con una desaceleración de la inflación en la Unión Europea y Estados Unidos, será más difícil para los bancos centrales justificar una reducción de los estímulos a corto plazo", dijo el economista de FTN Financial en Nueva York Jay Morelock.

Otro informe publicado por el Departamento de Comercio mostró que los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron un 0,4 por ciento en septiembre, en línea con los pronósticos de analistas consultados por Reuters.

Las ventas mayoristas, en tanto, subieron un 0,6 por ciento y superaron las expectativas de los economistas.

Al ritmo de ventas de septiembre tomaría 1,18 meses vaciar los almacenes. La proporción de inventarios/ventas se mantuvo sin cambios con respecto a agosto.

Reporte adicional de Luciana Lopez en Nueva York y Jason Lange en Washington. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below