Producción fabril de EEUU muestra señales de crecer más allá del sector automotor

viernes 15 de noviembre de 2013 12:50 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La producción manufacturera de Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo en octubre, pese a que el ensamblaje de automóviles cayó, lo que sugiere un aumento de la actividad en un sector que recupera impulso tras desacelerarse este año.

Aunque otro dato difundido el viernes mostró que la actividad fabril en el estado de Nueva York cayó previamente este mes, economistas dijeron que eso probablemente fue una reacción retrasada tras la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal.

"Este informe (del Estado de Nueva York) no entrega ninguna base para estar preocupado sobre el panorama más amplio para la actividad manufacturera", comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

La producción manufacturera subió un 0,3 por ciento el mes pasado, luego de avanzar un 0,1 por ciento en septiembre, dijo la Reserva Federal.

El incremento, que igualó los pronósticos de los analistas, se verificó pese a una caída del 1,3 por ciento en la producción automotriz, que bajó por primera vez desde julio.

La producción manufacturera del mes pasado fue impulsada por incrementos en la producción de metales primarios, muebles y productos computacionales y electrónicos, entre otros.

"Las ganancias en la producción no relacionada con vehículos motorizados señalan una ampliación de la base de producción más allá de los vehículos motorizados, que ha sido el motor clave para la producción del sector manufacturero de Estados Unidos en meses recientes", dijo Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

En un segundo informe, la Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre condiciones de negocios bajó a -2,21 este mes desde 1,52 en octubre.   Continuación...