Producción colombiana de carbón cae 11,2 pct al tercer trimestre

viernes 15 de noviembre de 2013 19:55 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción colombiana de carbón cayó un 11,2 por ciento interanual entre enero y septiembre, a 60 millones de toneladas, por huelgas en las dos principales empresas productoras del mineral, ataques de la guerrilla y bloqueos a un tren carbonífero, informó el viernes el Gobierno.

En los primeros nueve meses del 2012, la producción colombiana de carbón alcanzó 67,6 millones de toneladas, precisó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Colombia, el cuarto exportador mundial de carbón, tiene una meta de producción de 94 millones de toneladas para el 2013, después de que a comienzos de marzo la recortó desde una inicial de 98 millones.

"La producción de carbón evidenció un decrecimiento de 11,2 por ciento frente a igual período de 2012 al disminuir de 67,6 millones de toneladas a 60 millones de toneladas", dijo un comunicado de la ANM.

La agencia aseguró que los conflictos laborales y la caída de los precios internacionales afectaron la producción del mineral y en consecuencia la recaudación de regalías que cayeron un 28 por ciento entre enero y septiembre.

En los primeros nueves meses del año el sector carbonífero de Colombia fue golpeado por huelgas en las minas de Cerrejón y Drummond, así como por el cierre en un ferrocarril carbonífero y ataques de la guerrilla a otro tren.

Los trabajadores de Cerrejón, el primer productor de carbón en Colombia, paralizaron en febrero sus actividades por un mes en medio de una disputa con la empresa por salarios y los Drummond, el segundo productor que responde por casi una tercera parte de la producción, suspendieron labores más de 50 días a partir del 23 de julio.

OTROS FACTORES

Adicionalmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió en febrero por más de tres semanas las actividades de carga de carbón a Drummond en su puerto marítimo del Caribe por un incidente en el que aparentemente cayó mineral al mar.   Continuación...