18 de noviembre de 2013 / 9:53 / en 4 años

Inversores premian ambición de reforma de China, acciones repuntan

Por Clement Tan y Kevin Yao

HONG KONG/PEKIN (Reuters) - Los inversores recompensaron el lunes a Pekín por un plan de reforma audaz y de gran alcance, con un repunte bursátil liderado por las acciones de bienes de consumo consideradas como beneficiarias directas de la flexibilización prometida de la política de larga data de un solo hijo de China.

El esbozo inicial publicado al final de un cónclave de cuatro días de los líderes chinos decepcionó a los mercados por su falta de detalle y ambigüedad. Pero una explicación más elaborada dada conocer el viernes ganó elogios por su ambición y alcance.

Documentos filtrados ya habían provocado un avance de los mercados en China continental el viernes y ese repunte continuó el lunes.

"La versión completa del reporte abordó muchas dudas y preguntas (...) y la amplitud y profundidad de las medidas de reforma superó las expectativas del mercado", dijo Zhu Haibin, economista jefe para China de JPMorgan.

A las 0200 GMT, el índice chino CSI300 de los principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subía un 1,25 por ciento después de que registró el viernes su mayor ganancia porcentual en dos meses, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganaba un 1,1 por ciento.

El índice de Hong Kong de las acciones de China continental trepó más de un 3 por ciento para alcanzar un máximo en seis meses.

La flexibilización de la política de un solo hijo impulsó más de un 7 por ciento a las acciones del fabricante y distribuidor de coches de bebé Goodbaby International. El fabricante de productos lácteos Mengniu Dairy sumaba casi un 6 por ciento.

Las acciones financieras no bancarias también se fortalecieron.

Las ganancias del mercado más amplio se vieron empañadas por el hundimiento de los valores inmobiliarios, tanto en respuesta a un aumento récord en los precios de las viviendas, lo que elevó las expectativas de que el Gobierno podría tratar de enfriar el mercado, como de los planes para acelerar la introducción de un impuesto a la propiedad.

Además de los compromisos para dar a los mercados un rol decisivo en las áreas claves de la economía, como la fijación de precios de las materias primas y el sistema financiero, el plan también incluye medidas para aumentar la población urbana de China.

Pekín cree que ayudar a cientos de millones de campesinos a emigrar a las ciudades es clave para un desarrollo más sostenido de la segunda mayor economía del mundo.

Los analistas y comentaristas sugirieron que los planes son los más significativos desde las reformas de Deng Xiaoping a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, que abrieron el país al mundo exterior y lo pusieron en camino a convertirse en el piso de fábrica del mundo.

"El Gobierno se retirará de su intervención en el mercado", dijo Ding Yifan, subdirector del Instituto de Desarrollo Mundial, un grupo de expertos vinculados con el Gobierno, al describir el nuevo enfoque en una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua.

Dijo que si bien las empresas estatales seguirán siendo la columna vertebral de la economía china, se verían expuestas a una mayor competencia y estarán menos protegidas que en el pasado.

"Vamos a tratar de hacerlas competir en igualdad de condiciones, lo que significa que el Gobierno no seguirá ofreciendo algún tipo de ventaja fiscal o financiera a las empresas de propiedad estatal", agregó.

Escrito por Tomasz Janowski. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below