Producción petrolera de Colombia sube 2,6 pct en octubre

lunes 18 de noviembre de 2013 17:17 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La producción de petróleo de Colombia subió un 2,6 por ciento interanual en octubre, a 986.000 barriles por día, pero el bombeo se ubicó nuevamente por debajo del millón de barriles diarios por restricciones operativas en medio de ataques de la guerrilla a los oleoductos, informó el lunes el Ministerio de Minas y Energía.

La producción colombiana de petróleo alcanzó los 961.000 barriles diarios en octubre del 2012. El bombeo bajó un 0,90 por ciento en comparación con septiembre, cuando alcanzó 995.000 bpd.

Se trata del cuarto mes en lo que va del año en el que la producción de petróleo se ubica por debajo del millón de barriles diarios.

Sin embargo, la producción promedio anual se mantiene aún por encima del millón de barriles por día.

"Durante el mes pasado se presentaron restricciones operativas y de orden público que reflejaron una reducción de la producción", dijo un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intensificaron en las últimas semanas sus ataques contra la red de oleoductos y las torres de conducción de energía, en una aparente estrategia para mostrar poder militar, según fuentes de seguridad.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene una negociación de paz con las FARC en Cuba con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos, pero el proceso se cumple en medio de la confrontación.

Con el ELN Santos mantiene contactos como parte de su intención de iniciar un diálogo de paz separado al de las FARC.

Colombia, el cuarto productor de crudo de América Latina, experimenta un auge petrolero y de la inversión en minería desde el 2002, debido a una ofensiva militar respaldada por Estados Unidos contra la guerrilla izquierdista que permitió explorar zonas que antes controlaban los rebeldes.   Continuación...