Confianza de inversores alemanes sube en noviembre a máximos de cuatro años

martes 19 de noviembre de 2013 08:40 GYT
 

Por Sakari Suoninen y Christiaan Hetzner

MANNHEIM, Alemania (Reuters) - La confianza de analistas e inversores alemanes superó las expectativas en noviembre y alcanzó su nivel más alto en cuatro años, impulsada por una leve mejora en el panorama económico para la zona euro, según un sondeo publicado el martes.

De acuerdo a la encuesta mensual del centro de estudios ZEW, que tiene su sede en Mannheim, la confianza económica se elevó a 54,6 en noviembre, su nivel más alto desde octubre del 2009, desde 52,8 del mes anterior.

La enérgica lectura refleja una creciente sensación entre economistas de que el panorama para la mayor economía de Europa es sólido, pese a que el crecimiento económico germano se desaceleró en el tercer trimestre y el índice de condiciones actuales en el sondeo bajó y estuvo por debajo de lo previsto.

"Las expectativas económicas de Alemania han estado rondando en un alto nivel durante meses", dijo el presidente del ZEW, Clemens Fuest.

"El panorama económico ha mejorado ligeramente para la zona euro, lo que podría haber contribuido a este progreso", agregó.

Aún sigue débil la fe en una aceleración más amplia de las economías europeas, golpeadas por cinco años de tensión financiera y reducciones de presupuestos.

El Banco Central Europeo sorprendió a la mayoría de los analistas al recortar las tasas de interés a inicios de este mes debido a que la inflación se desaceleró muy por debajo de su meta del 2 por ciento.

Pese a que Alemania parece estar en mejor forma que la mayoría de sus pares europeos, la expansión de su economía se desaceleró a un 0,3 por ciento en el tercer trimestre desde un avance del 0,7 por ciento en el segundo trimestre.   Continuación...