19 de noviembre de 2013 / 13:17 / hace 4 años

Frágil recuperación de la industria automotriz en Europa privilegia a nuevos modelos

Por Laurence Frost y Jennifer Clark

PARIS/MILAN (Reuters) - Las ventas de automóviles europeos subieron un 4,6 por ciento en octubre, según datos de la industria publicados el martes, debido a una recuperación generalizada en los principales mercados automotrices de la región.

Toyota y Renault lideraron las ganancias entre los fabricantes de vehículos en serie, mientras que Daimler ganó terreno ante poderosos rivales luego de que los registros totales avanzaron a 1,04 millones de autos, dijo la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos.

Pese a lo que se está volviendo un sostenido incremento en la demanda, el mercado automotriz europeo se dirige a reportar su sexto año consecutivo a la baja en el 2013 a mínimos en dos décadas.

Los registros cayeron un 3,1 por ciento entre enero y octubre a través de los 30 países de la Unión Europea y el bloque comercial Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés).

El incremento interanual en octubre- un mes después de que las ventas pasaran a positivo con un alza del 5,5 por ciento- podría incentivar a los ejecutivos del sector que planean volver a la senda del crecimiento para todo el año en el 2014, aunque a una débil tasa de un sólo dígito.

“El mercado podría recuperarse más rápido de lo que habíamos anticipado”, dijo Jonathon Poskitt, jefe de pronósticos en Europa de LMC Automotive.

Ford, PSA Peugeot Citroen y General Motors han reaccionado al descenso cerrando sus plantas.

Pero con las fábricas aún operando a un promedio del 65 por ciento de la producción máxima, Poskitt advirtió que “el exceso de capacidad sigue siendo un problema”.

Las automotrices que han mantenido elevada la inversión para lanzar exitosos nuevos modelos en los últimos meses ya están ganando participación de mercado ante la incipiente recuperación del sector.

Las ventas del grupo Renault subieron un 14 por ciento ante una sólida demanda de su camioneta todo terreno Captur y la renovación de los sencillos modelos Logan y Sandero de la marca Dacia.

Las ventas de Toyota subieron un 16,5 por ciento, a 49.097 unidades el mes pasado, impulsado por modelos como el compacto Auris.

El líder del mercado europeo, Volkswagen, y General Motors también superaron la amplia expansión con ganancias de un 5,7 por ciento y 6,2 por ciento, respectivamente.

Dentro del grupo Volkswagen, las ventas de la división de lujo Audi cayeron un 0,5 por ciento, mientras que las del rival BMW subieron apenas un 0,3 por ciento. Ambos quedaron rezagados ante un avance del 8,5 por ciento en la división Mercedes-Benz de Daimler ante la popularidad de nuevos modelos como el compacto CLA.

El aumento de los registros en octubre fue ayudado por positivas contribuciones en los principales mercados europeos- incluyendo un alza del 34 por ciento en España- a excepción de Italia.

El declive de un 5,6 por ciento en el mercado italiano agravó la difícil situación para Fiat, que redujo la inversión para capear la crisis y buscó la adquisición de su 58,5 por ciento de participación en Chrysler.

La alineación de antiguos modelos del grupo sufrió una caída de un 7,3 por ciento en las ventas en Europa, lideradas por un declive de un 12,2 por ciento en la marca Lancia y un 34 por ciento en Alfa Romeo, que aún espera el inicio de un prometido plan de recuperación.

Reporte de Laurence Frost; Traducido por Maria Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below