RESUMEN-Banco central chino promete reforma cambiaria más veloz

martes 19 de noviembre de 2013 11:15 GYT
 

Por Aileen Wang y Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - Funcionarios chinos indicaron el martes cómo planean dirigir las reformas sobre tasas de interés, tipo de cambio y mercados de acciones, luego de una reunión de los líderes del Partido Comunista que prometió amplios cambios en la próxima década.

Después de eso, el jefe del banco central Zhou Xiaochuan prometió acelerar el proceso de convertibilidad total del yuan, que permitiría el flujo libre de capital más allá de las fronteras chinas y que es una exigencia de muchos de los principales socios comerciales del país.

En tanto, el regulador de valores intentó contener expectativas de que el Gobierno pueda abrir las puertas a ofertas públicas iniciales (OPIs) de acciones.

Las reformas dadas a conocer por los líderes chinos son consideradas como las más audaces en casi tres décadas y apuntan a poner a la segunda mayor economía del mundo en una posición más estable luego de años de fuerte expansión.

Los comentarios de Zhou fueron divulgados como parte de una guía pública a las reformas, que se vendía en las librerías por 30 yuanes (5 dólares).

La publicación de más de 300 páginas entrega el texto completo de las decisiones del Partido Comunista sobre su plan de reformas e incluye una explicación de los cambios por parte del presidente Xi Jinping. También incluye artículos de funcionarios gubernamentales de alto rango, como Zhou.

El gobernador del banco central prometió el sábado "retirar todas las trabas para profundizar las reformas al sector financiero".

En la guía, fue citado diciendo que el banco central expandirá gradualmente la banda de cotización del yuan para ayudar a hacer a la moneda más flexible y orientada por el mercado, comentarios que reiteran una postura sostenida durante largo tiempo por el banco central chino.   Continuación...