19 de noviembre de 2013 / 15:07 / en 4 años

RESUMEN-Banco central chino promete reforma cambiaria más veloz

Por Aileen Wang y Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - Funcionarios chinos indicaron el martes cómo planean dirigir las reformas sobre tasas de interés, tipo de cambio y mercados de acciones, luego de una reunión de los líderes del Partido Comunista que prometió amplios cambios en la próxima década.

Después de eso, el jefe del banco central Zhou Xiaochuan prometió acelerar el proceso de convertibilidad total del yuan, que permitiría el flujo libre de capital más allá de las fronteras chinas y que es una exigencia de muchos de los principales socios comerciales del país.

En tanto, el regulador de valores intentó contener expectativas de que el Gobierno pueda abrir las puertas a ofertas públicas iniciales (OPIs) de acciones.

Las reformas dadas a conocer por los líderes chinos son consideradas como las más audaces en casi tres décadas y apuntan a poner a la segunda mayor economía del mundo en una posición más estable luego de años de fuerte expansión.

Los comentarios de Zhou fueron divulgados como parte de una guía pública a las reformas, que se vendía en las librerías por 30 yuanes (5 dólares).

La publicación de más de 300 páginas entrega el texto completo de las decisiones del Partido Comunista sobre su plan de reformas e incluye una explicación de los cambios por parte del presidente Xi Jinping. También incluye artículos de funcionarios gubernamentales de alto rango, como Zhou.

El gobernador del banco central prometió el sábado “retirar todas las trabas para profundizar las reformas al sector financiero”.

En la guía, fue citado diciendo que el banco central expandirá gradualmente la banda de cotización del yuan para ayudar a hacer a la moneda más flexible y orientada por el mercado, comentarios que reiteran una postura sostenida durante largo tiempo por el banco central chino.

“Ampliaremos el rango flotante del tipo de cambio del yuan en una forma ordenada y aumentaremos la flexibilidad a dos vías de la moneda”, dijo Zhou, citado en la guía.

Por años, el banco central ha comprado moneda extranjera, principalmente dólares, para reducir el fortalecimiento del yuan, impulsado por el motor de exportaciones del país.

La banda cambiaria del yuan se amplió por última vez en abril del 2012 para permitir que el tipo de cambio se apreciara o se debilitara un 1 por ciento desde un punto medio fijo anunciado a diario por el banco central.

“VENTANA FAVORABLE”

Pekín está intentando realizar un cambio en la economía gigante del país desde un crecimiento impulsado por inversiones y exportaciones a una actividad alimentada más por el consumo y los servicios. El crecimiento chino se está desacelerando bajo el peso de la sobrecapacidad industrial y una creciente deuda.

En su más reciente informe sobre el panorama económico global divulgado el martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronostica que el crecimiento económico anual de China se acelerará a un 8,2 por ciento en el 2014 desde un 7,7 por ciento esperado para este año, en la medida en que la demanda interna se acelera.

La OCDE, con sede en París, llamó a Pekín a acelerar sus reformas estructurales mientras el crecimiento se mantenga estable.

“Ahora existe una ventana favorable para impulsar reformas estructurales, en particular la liberalización financiera, alentar la movilidad laboral y la reforma tributaria”, sostuvo la OCDE.

El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Xiao Gang, reiteró el martes un compromiso a aliviar el control del Gobierno sobre los procesos de OPI, pero afirmó que el Gobierno también intensificará su auditoría de compañías que pretenden cotizar en la bolsa.

Subrayando otra promesa de reforma, el dar a los mercados un mayor papel en la economía, el jefe del principal órgano de planificación económica del país dijo que el Gobierno debería retirarse de sectores de actividad económica que el mercado puede manejar.

En el pleno del Partido Comunista, los líderes chinos prometieron relajar la necesidad de obtener la aprobación del Gobierno sobre proyectos y dijo que el rendimiento de funcionarios locales será evaluado sobre medidas aparte del crecimiento económico, como protección medioambiental.

Reporte adicional de Li Ran, Xiaoyi Shao y Natalie Thomas. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below