Ecuador ve producción de crudo en 550.000 bpd a finales de 2013

martes 19 de noviembre de 2013 14:09 GYT
 

QUITO (Reuters) - La producción de crudo de Ecuador alcanzará los 550.000 barriles diarios (bpd) a finales de este año, debido a buenos resultados en la operación de los campos y al cumplimiento de metas de inversión de las petroleras privadas, dijo el martes el Ministerio de Petróleo.

Los niveles de extracción del socio más pequeño de la OPEP han ido creciendo paulatinamente en los últimos años, logrando sostenerlos en niveles superiores a los 500.000 bpd, una de las metas del Gobierno, tras la renegociación de los contratos petroleros.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, dijo que las inversiones realizadas tanto por la estatal Petroamazonas, como las firmas privadas son clave para el aumento de la producción a fines de este año al igual que trabajos en los pozos.

"Se están perforando nuevos pozos, mientras que en pozos existentes se han realizado trabajos de mantenimiento", agregó el funcionario en un comunicado.

La estatal Petroamazonas ha invertido en este año entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Las petroleras privadas, en tanto, cumplirán con su plan de tres años para invertir unos 1.143 millones de dólares como parte de la renegociación de sus contratos en el 2010.

"Para diciembre próximo se estima una ejecución superior a 1.253 millones de dólares, con lo cual se superará el compromiso de los tres primeros años y se alcanzará aproximadamente el 110 por ciento de lo comprometido por las privadas", agregó Merizalde.

Con este nivel de inversión privada se logró evitar un declive de la producción de entre el 20 y 30 por ciento, según el ministro.

Con la renegociación de los contratos, las petroleras privadas que operan en el país como la española Repsol, la italiana Eni, la china Andes Petroleum, entre otras, pasaron de socias a operadoras de los campos a cambio del pago de una tarifa negociada con el Gobierno.   Continuación...