Funcionario comercial EEUU esquiva problemas de divisas en acuerdo Pacífico

martes 19 de noviembre de 2013 15:02 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, evitó responder el martes a la pregunta de si las preocupaciones por la manipulación de divisas podría ser incluida en el pacto comercial del país con otras 11 naciones del Pacífico, que se supone será terminado para fines de año.

Previamente, 230 miembros de la cámara y 60 senadores estadounidenses le escribieron al Gobierno para exigir que cualquier acuerdo comercial asegure que los países participantes no incurran en prácticas cambiarias injustas que puedan herir la economía estadounidense.

Froman dijo que también le preocupaba el asunto de la manipulación cambiaria, pero que no se sabía cómo se podría abordar el tema en un acuerdo comercial.

"Estamos en consultas con el Congreso, en consultas con nuestros accionistas", dijo durante una conferencia del Wall Street Journal. "Creo que concordamos en la seriedad del asunto. La pregunta es cómo" lidiar con ello, dijo.

El tema saltó a la palestra debido a la decisión de Japón de unirse a las conversaciones sobre el pacto comercial, conocido como Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés). Varios legisladores estadounidenses creen que Japón ha devaluado su moneda para darle a sus exportadores una injusta ventaja de precios, particularmente en el sector automotriz.

Un masivo programa de estímulo monetario del banco central japonés ha presionado a la baja al yen este año. Sin embargo, funcionarios nipones dicen que el propósito del programa es estimular la economía interna del país, no influir sobre el tipo de cambio.

El país también firmó una promesa de no fijar metas a su divisa.

Froman dijo que abordar los efectos cambiarios indirectos es más complicado, ya que la Reserva Federal también está embarcada en un gigantesco programa de compra de bonos para apuntalar la economía estadounidense, lo que ha debilitado al dólar.

"Tenemos que ser cuidadosos, creo, sobre cómo hablamos de divisas y cómo las vinculamos a las normas comerciales, porque ciertamente no queremos ponernos en una posición defensiva tampoco", declaró.

(Reporte de Anna Yukhananov; Traducido por Nadia López; Editado en español por Juana Casas)