Nuevo ministro Agricultura Argentina abre perspectiva de diálogo con productores, pero sin cambios inminentes

martes 19 de noviembre de 2013 16:10 GYT
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES (Reuters) - El desgastado diálogo entre el Gobierno de Argentina y el sector rural mejoraría con la asunción del nuevo ministro de Agricultura, aunque no hay expectativas de cambios profundos en la política intervencionista oficial que rige en uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo.

Carlos Casamiquela, un ingeniero agrónomo de 65 años que presidía el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), fue designado el lunes como nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Norberto Yauhar, en medio de importantes cambios en el Gabinete nacional.

Enfrentado desde el 2008 con el Gobierno, al que acusa de afectar la producción con sus regulaciones de los mercados, el poderoso sector agrario ve con buenos ojos al nuevo ministro, aunque duda de su capacidad de maniobra en una gestión que suele centralizar las decisiones en la presidenta Cristina Fernández y en el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

"La renovación da una expectativa", señaló a Reuters Carlos Garetto, presidente de la asociación de agricultores Coninagro.

"Sabemos sobre su carrera técnica, su capacidad profesional y sus antecedentes, pero lo importante es si hay decisión política para realizar unas correcciones en la política agropecuaria", añadió el líder de una de las cuatro entidades rurales agriamente distanciadas del Gobierno.

Las restricciones a las exportaciones de maíz, trigo y carne vacuna, que golpearon la producción de esos alimentos en años recientes, son algunas de las medidas más criticadas por los dirigentes del sector rural, uno de los más pujantes de la economía argentina.

El principal cultivo del país, la soja, goza sin embargo de buena salud y, pese a las trabas, la cosecha de maíz del ciclo 2013/14 podría alcanzar un nivel récord.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima la cosecha argentina de soja 2013/14 en 53,5 millones de toneladas y la de maíz de la misma campaña en 26 millones.   Continuación...