SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 12,5 pct en octubre

martes 19 de noviembre de 2013 16:56 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría logrado en octubre un avance interanual debido a una menor importación de combustibles y a pesar de una caída en la exportación de automóviles, mostró el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de las proyecciones de seis analistas locales y tres extranjeros arrojó un superávit comercial para octubre de 638 millones de dólares, lo que significaría un avance de un 12,5 por ciento interanual, contra un saldo favorable de 567 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos fue de 571 millones de dólares, lo que implicaría una expansión de un 0,7 por ciento ante octubre del 2012.

En septiembre, el superávit cayó un 4,4 por ciento interanual.

"Hay una reacción por el lado de los combustibles, que se ha importado menos, algo que es positivo, pero aún dentro de niveles que son muy altos", dijo Rodolfo Rossi, analista y ex presidente del Banco Central.

Las importaciones han venido creciendo sostenidamente en Argentina impulsadas por compras de gas natural licuado ante la caída de la producción local por el envejecimiento de los yacimientos y la falta de inversiones.

Rossi agregó que "lo ideal sería que el país creciera con un buen intercambio de exportaciones y con buenas importaciones también para que se pueda tener tecnología, competencia y realmente progresar. Pero hablar de un saldo de 500 millones mensuales positivos es hablar de miseria".

El débil resultado comercial sucede a pesar de que el Gobierno aplica desde febrero del 2012 restricciones a las importaciones para preservar el superávit comercial, vital para el financiamiento del país, que tiene virtualmente clausurado el acceso a los mercados voluntarios de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2001/2002.   Continuación...