ENTREVISTA-Codelco ve pequeño superávit en mercado mundial del cobre en 2014

miércoles 20 de noviembre de 2013 09:20 GYT
 

Por Fayen Wong

SHANGHAI (Reuters) - El mercado mundial del cobre probablemente verá un pequeño superávit en 2014, pero una saludable demanda de China apoyará los precios, dijo el presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

La demanda de metal rojo refinado de China, su principal importador, debería de crecer a un ritmo saludable en el futuro cercano, dijo Thomas Keller, debido a que una urbanización creciente implica que se usará más cobre en aparatos eléctricos, cables de alimentación y otras infraestructuras.

Si bien se espera que la producción de las nuevas minas lleve al mercado mundial del cobre a un superávit en 2014, esto tendría un impacto limitado sobre los precios.

"Va a ser un superávit muy modesto. El rango de los pronósticos, entre 200.000 y 400.000 toneladas, es pequeño en el contexto de la cantidad de cobre que cotiza en todo el mundo y no debe tener mucho impacto en los precios", dijo Keller a Reuters en una entrevista en Shanghái.

La disponibilidad de chatarra de cobre tendría un impacto mucho mayor en los fundamentos del mercado, agregó.

La escasez de chatarra de cobre ha limitado la capacidad de los productores de metales refinados en China este año y no se espera que el suministro aumente mucho en 2014.

La escasez ha llevado a los fabricantes de productos de cobre semiacabados y acabados a usar cobre refinado, impulsando la demanda.

Una demanda china saludable debería de mantener un apoyo para los precios mundiales del cobre, dijo Keller, quien agregó que el directorio de Codelco había decidido no recortará su producción de cobre "por el momento".   Continuación...

 
Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, en una entrevista con Reuters en Santiago el 8 de abril de 2013. REUTERS/Ivan Alvarado