China sugiere ritmo más rápido para liberar al yuan

miércoles 20 de noviembre de 2013 09:27 GYT
 

Por Aileen Wang y Kevin Yao

PEKIN (Reuters) - El gobernador del banco central de China cambio su tono y su lenguaje, sugiriendo la posibilidad de una reforma monetaria más rápida que deje a los mercados un mayor margen para fijar el cambio del yuan, al tiempo que destacó planes más amplios para un cambio económico radical.

Bajo la dirección de Zhou Xiaochuan, el banco central ha expresado de manera consistente su intención de liberalizar los mercados financieros y permitir que el yuan cotice con más libertad, incluso antes de que los altos mandos del Partido Comunista dieran a conocer la semana pasada el conjunto más audaz de reformas económicas y sociales en casi tres décadas.

Pero desde que se reveló un plan de reforma de 60 puntos, Zhou ha mostrado su urgencia para promover cambio, aunque no ha dado ninguna fecha específica. El sábado había prometido "eliminar todos los obstáculos para profundizar las reformas del sector financiero".

Dariusz Kowalczyk, economista de Credit Agricole en Hong Kong, dijo que los comentarios del gobernador pueden significar que el Banco Popular de China (BPC) amplíe en el corto plazo la banda de fluctuación del yuan.

"Eso probablemente significa que hay un mayor potencial alcista para el renminbi", dijo.

El yuan, también conocido como renminbi, ha repuntado este año a 6,09 unidades contra el dólar desde 6,23 a finales del 2012 y alcanzó un récord de cerca de 6,08 en octubre.

Sin embargo, el miércoles había poca evidencia de cualquier nueva libertad para el yuan en los mercados.

Por un lado, el banco central fijó el punto de inicio de la negociación del yuan en un nivel récord, pero los operadores dijeron que las ganancias del mercado abierto estuvieron limitadas por bancos estatales que vendían la moneda, probablemente en nombre del banco central.   Continuación...

 
El gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan (C), arriba a una conferenca económica en Washington, el 10 de julio de 2013. REUTERS/Jonathan Ernst