SONDEO-Fed recortaría compras de bonos en marzo; mejora pronóstico mercado laboral EEUU

miércoles 20 de noviembre de 2013 11:44 GYT
 

Por Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos comenzaría a reducir en marzo sus compras mensuales de bonos, de acuerdo a un sondeo de Reuters entre economistas, y hay pocas posibilidades de que lo haga a partir de enero.

No obstante, probablemente el banco central también reforzará su compromiso de mantener las tasas de interés en mínimos récord para aliviar el impacto.

La decisión que tomó la Fed en septiembre de demorar el inicio del recorte en el plan de estímulo fue una sorpresa y generó caos en los mercados de acciones del mundo. Wall Street alcanzó máximos históricos en cuanto quedó claro que por un tiempo no habría merma en las compras mensuales de bonos.

Pero una drástica revisión a la baja del consenso sobre el crecimiento de Estados Unidos en el actual trimestre -del 2,3 al 1,8 por ciento- fundamenta la precaución del banco central, aún cuando los economistas todavía proyectan una expansión del 2,5 por ciento para todo el 2014.

"Creemos que la Fed será paciente", dijo el economista de Standard Chartered Thomas Costerg. "Querrá esperar más evidencia de que el crecimiento, y en menor grado la inflación, puede acelerarse antes de la reducción" del estímulo, agregó.

Las declaraciones del analista están en línea con los comentarios del martes del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, uno de los miembros más adeptos a la política de estímulo del comité de la Fed.

"Un par de reuniones más para tener más garantías de que el progreso en el mercado laboral es sostenible serían bastante bienvenidas" antes de la reducción del estímulo, dijo Evans.

El sondeo reciente de Reuters también muestra un mejor panorama en el empleo.   Continuación...