20 de noviembre de 2013 / 17:59 / hace 4 años

SONDEO-Sólida mayoría de economistas apoya gestión de Bernanke antes de partida

3 MIN. DE LECTURA

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en una entrevista durante la cena anual de la cámara de comercio de Estados Unidos en Washington, nov 19 2013. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dirigió a la economía estadounidense durante su peor crisis financiera y recesión en varias generaciones, recibió una evaluación sobresaliente de economistas respecto a su desempeño general cuando faltan dos meses para que deje el cargo.Jonathan Ernst

Por Ross Finley

LONDRES (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dirigió a la economía estadounidense durante su peor crisis financiera y recesión en varias generaciones, recibió una evaluación sobresaliente de economistas respecto a su desempeño general cuando faltan dos meses para que deje el cargo.

Arquitecto de algunas de las políticas monetarias más agresivas jamás llevadas a cabo por un banco central, Bernanke logró 8 puntos en una escala del 1 al 10, tomando en cuenta las críticas que afrontó por no detectar con anticipación los problemas que desataron la crisis financiera.

"El desempeño de Bernanke durante y después de la crisis siempre ha sido correcto, a cada momento", dijo Bill Cheney, economista jefe de Manulife Asset Management, uno de los expertos más generosos de entre los 53 encuestados en busca de una calificación para el jefe de la Fed.

"La razón por la que no se le otorga un 10 es porque no tomó más medidas de precaución por anticipado. Por ejemplo, con las regulaciones sobre los préstamos hipotecarios", aseveró.

Aunque no todos los encuestados ofrecieron una evaluación tan elevada, sólo dos -ambos residentes en Europa- dieron a Bernanke una calificación menor a 5.

A medida que la economía estadounidense emergía de años de recesión, los mercados bursátiles han trepado a máximos históricos sin tomar en cuenta el crecimiento del PIB o las significativas cifras que apuntan a millones de personas desempleadas en el país norteamericano.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos finalmente ha recuperado terreno pero las compañías han hecho acopio de vastas cantidades de efectivo y todavía no están invirtiendo en el futuro, lo que deja a las familias tomando créditos con tasas de interés cercanas a cero para apuntalar a la economía.

Las medidas de alivio cuantitativo de la Fed también tuvieron un efecto importante en economías alrededor del mundo, primero al inyectar dinero en los mercados emergentes y luego al generar desequilibrios con el retiro de estos fondos.

Los jefes de bancos centrales suelen recibir evaluaciones negativas de expertos que realizan seguimientos de su gestión y pronostican sus medidas.

Un encuestado en el sondeo de Reuters del 2005 describió a Alan Greenspan, antecesor de Bernanke, como teniendo un estatus de "semi dios". Greenspan es citado ahora como responsable de una gran parte de la crisis financiera.

No todos los consultados tuvieron palabras de elogio para Bernanke, quien estaba al mando cuando se realizaron cambios de envergadura en la Fed, como introducir conferencias de prensa de manera regular.

Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors, describió a Bernanke "como un estupendo gerente que no vio llegar la crisis".

"Por esa razón él lleva a cuestas cierta responsabilidad por el colapso de los mercados financiero e inmobiliario", declaró Naroff.

Escrito por Ross Finley, reporte adicional de Andy Bruce; editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below