21 de noviembre de 2013 / 10:09 / hace 4 años

Recuperación de empresas de zona euro se debilita inesperadamente en noviembre: PMI

Bovinas de acero en la planta de ArcelorMittal en Florange, Francia, oct 18 2013. La frágil recuperación en el sector privado de la zona euro se debilitó inesperadamente este mes a pesar de un crecimiento fortalecido en Alemania, luego de que la actividad empresarial en Francia registró una caída, mostraron encuestas el jueves. REUTERS/Vincent Kessler

LONDRES (Reuters) - La frágil recuperación en el sector privado de la zona euro se debilitó inesperadamente este mes a pesar de un crecimiento fortalecido en Alemania, luego de que la actividad empresarial en Francia registró una caída, mostraron encuestas el jueves.

El índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de la zona euro elaborado por Markit, que mide la actividad empresarial de miles de empresas del sector de servicios, cayó a 50,9 en noviembre desde 51,6 el mes pasado.

Esta fue su lectura más débil en tres meses y estuvo por debajo de la previsión más baja de 32 economistas consultados por Reuters, aunque el índice se mantuvo por encima de la línea de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

En general, la encuesta subraya el desequilibrio en la recuperación de la zona euro, con la fortaleza del crecimiento alemán contrastando con la debilidad en el resto del bloque.

Francia en particular, donde la actividad comercial se contrajo inesperadamente, fue el eslabón más débil de la zona euro este mes.

“Los datos franceses fueron una de las principales causas de la caída”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

“La producción fuera de Francia y Alemania subió por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere que la región está volviendo al crecimiento, pero la preocupación es que la tasa de incremento que vimos en noviembre bajó a su nivel más débil de esos cuatro meses”, agregó.

Williamson agregó que el sondeo fue consistente con el crecimiento económico de la zona euro de cerca de un 0,2 por ciento en el trimestre actual, el que está en línea con el más reciente sondeo de Reuters realizado a analistas.

La economía de la zona euro creció un 0,1 por ciento entre julio y septiembre, según una estimación preliminar oficial divulgada la semana pasada.

“Es importante recordar que aún así (la zona euro) está creciendo”, afirmó Williamson.

Los libros de pedidos en empresas de servicios, que van desde grandes bancos internacionales a peluquerías, se completaron a una tasa que en términos generales no tuvo mayores cambios respecto al mes anterior.

A los manufactureros les fue mejor este mes gracias al mayor incremento en los nuevos pedidos de exportaciones desde mayo del 2011.

El PMI manufacturero de Markit para la zona euro subió a 51,5 en noviembre desde 51,3 en octubre. Esta fue su mejor lectura en cinco meses desde que las fábricas terminaron con una racha de casi dos años de declive en la actividad.

Aunque el crecimiento de la producción se desaceleró marginalmente, el sondeo mostró que las fábricas recortaron personal a un ritmo más lento este mes. El índice de empleo subió a 49,1 desde 48,8.

El PMI compuesto, que combina datos de manufacturas y servicios, bajó a 51,5 desde 51,9 el mes pasado, una lectura más baja a todos los pronósticos que mostró un sondeo de Reuters.

Pese a que las empresas redujeron a una tasa más veloz los precios que cobran a sus clientes, los precios de los insumos, como los costos de energía, aumentaron al mayor ritmo en casi un año.

Reporte de Andy Bruce. Editado en español por Carlos Aliaga/Patrico Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below