Economía México repunta, pero Gobierno rebaja estimación 2013

jueves 21 de noviembre de 2013 13:53 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - La economía de México repuntó en el tercer trimestre y eludió caer en recesión, aunque el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento de todo 2013 citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 0.84 por ciento en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, dejando atrás la caída revisada del 0.55 por ciento del periodo previo, de acuerdo con datos del instituto de estadísticas.

No obstante, a tasa interanual el PIB creció un 1.3 por ciento en el tercer trimestre, levemente por debajo de la expansión revisada del 1.6 por ciento del periodo previo.

Tras conocer las cifras, la Secretaría de Hacienda recortó por cuarta vez su estimación para el crecimiento económico de todo 2013 y la ubicó en 1.3 por ciento, desde el 1.7 por ciento previo.

"El cambio en el pronóstico para 2013 da cuenta de la menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, lo que ocasionó continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto en países industriales como emergentes", dijo en rueda de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

Sin embargo, el funcionario indicó que la actividad económica interna y externa estaría recuperando cierto dinamismo de la mano de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

Hacia el cuarto trimestre, el PIB podría crecer un 1.7 por ciento a tasa interanual, dijo Aportela.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se debilitó este año por los retrasos en la ejecución del gasto público -que golpearon sobre todo al sector de la construcción- y por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.   Continuación...

 
Un trabajador revisa unos cables de acero en la planta de acero de Tim en Huamantla, México, oct 11 2013. La economía de México se expandió un 0.84 por ciento en el tercer trimestre a tasa desestacionalizada, superando la caída del periodo previo y evitando caer en recesión, gracias en gran medida a su enorme sector servicios, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el jueves. REUTERS/Tomas Bravo