Ministro Finanzas alemán dice que BCE no debe ofrecer "falsos estímulos"

jueves 21 de noviembre de 2013 11:19 GYT
 

Por Matthias Sobolewski

BERLIN (Reuters) - El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, formuló el jueves una inusual advertencia al Banco Central Europeo, al sostener que las decisiones sobre las tasas de interés no deben ofrecer "falsos estímulos" y que la política monetaria por si sola no resolvería la crisis de la zona euro.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo este mes sus tasas de interés a un mínimo histórico y anunció que podría rebajarlas aún más para evitar un estancamiento de la recuperación de la zona euro.

Si bien la decisión del BCE no fue bienvenida por muchos en Alemania, donde el crecimiento económico es más robusto que en otros países de la zona euro, es inusual que las autoridades de la mayor economía de Europa hagan comentarios sobre la política monetaria, pues se considera sagrada la independencia del BCE.

"La política monetaria no puede ofrecer falsos estímulos", dijo Schaeuble en un discurso realizado durante un evento de la industria de aseguradoras, donde también ofreció respaldo a un sector que enfrenta los efectos de las bajas tasas de interés.

"La política monetaria por sí sola no puede ofrecer una salida a la crisis (...) El mandato del BCE debe seguir siendo limitado. El BCE no puede remediar todos los déficit de la Unión Europea, esa es tarea de los políticos", agregó Schaeuble.

El ministro de Finanzas alemán destacó además el efecto de las bajas de interés sobre las compañías aseguradoras. Los bajos rendimientos afectaron las ganancias del sector derivadas de inversiones y elevaron los costos de futuras garantías a los titulares de seguros.

(Escrito por Madeline Chambers; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Rodrigo Charme)

 
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en una conferencia de prensa en Bruselas, nov 14 2013. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, formuló el jueves una inusual advertencia al Banco Central Europeo, al sostener que las decisiones sobre las tasas de interés no deben ofrecer "falsos estímulos" y que la política monetaria por si sola no resolvería la crisis de la zona euro. REUTERS/Virginia Mayo/Pool