22 de noviembre de 2013 / 3:03 / hace 4 años

Candidato oficialista Honduras descarta devaluar la moneda local

El candidato presidencial oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, escucha una presentación en su centro de campaña en Tegucigalpa. 21 de noviembre, 2013. Hernández descartó el jueves que de ganar las elecciones del domingo vaya a impulsar una devaluación de la moneda local, como lo ha pedido al gobierno actual el Fondo Monetario Internacional como parte de una serie de medidas para un nuevo acuerdo.Tomas Bravo (HONDURAS - POLITICA ELECCIONES)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA (Reuters) - El candidato oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, descartó el jueves que de ganar las elecciones del domingo vaya a impulsar una devaluación de la moneda local, como lo ha pedido al gobierno actual el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de una serie de medidas para un nuevo acuerdo.

El país centroamericano, uno de los más pobres del continente y agobiado por una severa crisis económica, firmó en 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo del 2012.

Pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

Cuando se le preguntó si cumpliría con algunas de las eventuales condiciones del FMI para suscribir un nuevo acuerdo, que para muchos podría ser devaluar la lempira, romper los monopolios estatales y reducir la burocracia del gobierno, Hernández respondió: "algunas no".

El gobierno del presidente Porfirio Lobo se ha negado a un pedido del FMI para realizar una fuerte devaluación, una medida dirigida a hacer más competitivas las exportaciones.

"Algunas recetas del Fondo, ya se probaron que no son efectivas (...) sobre el tema de la devaluación, no será opción para nosotros", dijo el abogado de 45 años a reporteros afuera de su casa de campaña, quien llega a los comicios en empate técnico con la postulante opositora Xiomara Castro.

Castro ha dicho también que no devaluaría la moneda en caso de ganar la presidencia.

La deuda interna del país, donde siete de cada 10 hondureños viven en pobreza, se ha más que cuadruplicado en los últimos seis años hasta 2,900 millones de dólares y el déficit fiscal de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año se está volviendo difícil de financiar.

Hernández dijo que los detalles sobre el acuerdo que buscaría con el FMI los daría a conocer después de las elecciones del domingo, que se realizarán en medio de una incesante violencia por pugnas de los cárteles de las drogas.

El postulante del gobernante Partido Nacional está a favor de usar más militares para buscar frenar la violencia en el país, con una población de 8,5 millones y donde se cometen más de 85 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo.

Pero a pesar de que su estrategia podría parecerse a la que emprendió en el 2006 el ex presidente de México, Felipe Calderón, quien envió al Ejército para combatir frontalmente a los cárteles de las drogas, Hernández dijo que el caso mexicano no sería un ejemplo a seguir.

Según críticos, la estrategia de Calderón detonó la violencia en el país, que dejó durante los seis años de su gobierno alrededor de 70.000 muertos.

"Estamos aprendiendo de las buenas prácticas y de los ejemplos que no fueron muy exitosos. En el caso de México lamentamos mucho lo que ocurrió", dijo el candidato.

El plan de Hernández es que en las regiones donde haya vigilancia de militares, también se lleven a cabo programas sociales.

Reporte adicional de Gustavo Palencia

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below