Demanda interna impulsa el crecimiento de Alemania en el tercer trimestre

viernes 22 de noviembre de 2013 19:13 GYT
 

Por Michelle Martin

BERLIN (Reuters) - Un fuerte aumento de la demanda interna contrarrestó la debilidad de las exportaciones e impulsó el crecimiento de Alemania de un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, ofreciendo además municiones a Berlín en su enfrentamiento con Bruselas por los desequilibrios comerciales en la zona euro.

La Comisión Europea está investigando un alto superávit de cuenta corriente de Alemania, en medio de críticas de que el país depende demasiado de las exportaciones. Aún así los datos del viernes mostraron que el comercio exterior restó 0,4 puntos porcentuales al crecimiento en el tercer trimestre.

"Con los datos de hoy (viernes) las críticas recientes al modelo de crecimiento alemán son como llorar sobre la leche derramada", dijo Carsten Brzeski, economista senior de ING. "El frecuente llamado a equilibrar la economía ya está ocurriendo", agregó.

La demanda interna fue el principal impulso para el crecimiento, con un alza del 0,7 por ciento en el trimestre. La inversión, que comenzó el año a un ritmo lento, aumentó un 3,0 por ciento alentada por la construcción.

El consumo privado sumó 0,1 puntos porcentuales al PIB. Un robusto mercado laboral, la moderada inflación y fuertes alzas salariales han impulsado el gasto de los hogares en Alemania.

Berlín depende de la demanda interna para apuntalar el crecimiento este año, en la medida en que la economía tradicionalmente impulsada por las exportaciones sufre por un debilitamiento de la demanda de sus socios de la zona euro y una desaceleración de los mercados emergentes.

La economía alemana tuvo un desempeño estelar durante los primeros años de la crisis de la zona euro, pero el crecimiento se desaceleró el año pasado.

Luego de estancarse en el primer trimestre de este año, la economía alemana creció un 0,7 por ciento entre abril y junio, pero esto se debió mayormente a los efectos de una recuperación relacionada con factores climáticos y recuperación del rezago.   Continuación...

 
Una señal afuera de la sede central del banco central Deutsche Bundesbank en Fráncfort. 4 de febrero, 2013. Un fuerte aumento de la demanda interna contrarrestó la debilidad de las exportaciones e impulsó el crecimiento de Alemania de un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, ofreciendo además municiones a Berlín en su enfrentamiento con Bruselas por los desequilibrios comerciales en la zona euro. REUTERS/Kai Pfaffenbach (ALEMANIA - NEGOCIOS POLITICA)