Aumento de gasto de capital ayudará a impulsar acciones de las empresas el próximo año

domingo 24 de noviembre de 2013 11:04 GYT
 

Por Simon Jessop y Alistair Smout

LONDRES (Reuters) - Los años de pocas inversiones de las empresas en bienes raíces, tecnologías de la información y otros activos llegarán a su fin en el 2014, porque las compañías elevarán sus gastos de capital para impulsar las ventas y el precio de sus acciones.

Gerentes de fondos que manejan más de 2 billones de dólares esbozaron sus visiones sobre los mercados para el próximo año en la cumbre sobre Panorama Global para las Inversiones de Reuters, y la mayoría sostuvo que la inversión, o gasto de capital, podría jugar un rol central para ayudar a las acciones estadounidenses y europeas a lograr alzas de dos dígitos.

"Existe la necesidad de reinversión en Europa. El nivel de inversión de capital (la edad de activos fijos) en Europa es de 13 a 14 años en promedio", comentó Arnaud de Servigny, administrador de riqueza en Deutsche Asset & Wealth Management, que gestiona casi 1,3 billones de dólares en todo el mundo.

La tasa se compara con un promedio de cerca de 9 años antes de la crisis financiera, sostuvo. La inversión en capital en relación con las ventas está en un mínimo de 22 años, según cifras de Thomson Reuters Datastream.

En vez de aprovechar el crédito barato para invertir en capital gracias a la política monetaria expansiva de los bancos centrales, muchas empresas optaron por refinanciar deuda o mantener a los inversores felices con recompras de acciones o dividendos tras años de crisis financiera.

Deutsche prevé un salto en las inversión fija de las empresas en Estados Unidos a un 5,3 por ciento en el 2014 desde un 1,5 por ciento este año, en la medida en que la economía mejore.

Del otro lado del océano, los datos de crédito del Banco Central Europeo mostraron que los gastos en activos fijos subieron por segundo mes en octubre y alcanzaron su mejor nivel desde comienzos del 2012, lo que "es un buen augurio para un revivir del ciclo de inversiones en capital", según una nota de Deutsche Bank.

Philip Saunders, jefe de inversiones de Investec Asset Management, que administra 105.000 millones de dólares en activos, dijo que una gran cantidad de dinero corporativo se destinará a "comprar" crecimiento futuro con adquisiciones de empresas, y que los gastos en capital también subirán.   Continuación...