China, campo de batalla para automotrices en debate entre vehículos eléctricos o de hidrógeno

domingo 24 de noviembre de 2013 13:43 GYT
 

Por Samuel Shen y Norihiko Shirouzu

GUANGZHOU/PEKIN (Reuters) - Las automotrices alemanas Volkswagen AG, BMW y Daimler anticipan un mayor uso en China de los vehículos eléctricos, animadas por los planes gubernamentales y generosos subsidios estatales, aunque sus apuestas por las energías renovables las está enfrentando con algunos rivales asiáticos.

Mientras las firmas europeas promovían el uso de vehículos completamente eléctricos en una feria automotriz esta semana en la ciudad china de Guangzhou, Toyota Motor y Honda Motor presentaban autos de pila de combustible de hidrógeno en eventos efectuados en Tokio y Los Angeles.

Las automotrices japonesas planean comenzar a vender sus vehículos de hidrógeno en el 2015, bajo el argumento de que la tecnología eléctrica sólo es buena para pequeños automóviles urbanos.

Uno de los más ambiciosos en su apuesta por el uso del automóvil eléctrico en China, el principal mercado automotriz a nivel mundial, es Volkswagen.

En la víspera de la feria realizada en Guangzhou, Volkswagen dijo que sus marcas, entre ellas Audi, planeaban lanzar más de 15 autos casi totalmente eléctricos para el 2018, muchos de los cuales serán producidos localmente.

"Pronosticamos altos volúmenes en esta área", dijo a periodistas esta semana Jochem Heizmann, jefe de Volkswagen Group China.

BMW y su socio local Brilliance Auto dieron a conocer en Guangzhou un automóvil a batería totalmente eléctrica desarrollado de forma conjunta.

Daimler, en tanto, dijo que también está en camino de lanzar un vehículo totalmente eléctrico el próximo año sólo para China bajo una marca llamada Denza, que es operada por la compañía alemana junto al fabricante de baterías y autos BYD Co.   Continuación...