25 de noviembre de 2013 / 12:52 / hace 4 años

Merkel intentó forzar a España a pedir un rescate del FMI: Zapatero

4 MIN. DE LECTURA

Por Paul Taylor

PARIS (Reuters) - En un día lluvioso de noviembre del 2011 en el gigantesco edificio del Palacio de Festivales en Cannes, donde las estrellas de cine se lucen por las escaleras cubiertas con una alfombra roja en los meses más cálidos, Angela Merkel abordó al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En medio de la agitación de los mercados financieros y las especulaciones sobre una ruptura del bloque monetario europeo, la canciller alemana trató de forzar sin previo aviso al entonces presidente del Gobierno español a aceptar un rescate del Fondo Monetario Internacional, según el relato del encuentro hecho por Zapatero.

El encuentro se produjo justo antes del comienzo de una cumbre económica del G-20 descrita en aquel entonces como clave para el bloque de 17 naciones, y a sólo semanas de unas elecciones generales en España.

"Me saludó cordialmente y me planteó, casi sin preámbulos, una propuesta sobre la que no habíamos tenido ningún indicio", dijo Zapatero en su libro "El dilema", que se publica el martes en España.

"Merkel me planteó si estaba dispuesto a pedir una línea de ayuda preventiva de 50.000 millones de euros al FMI y añadió que a Italia le correspondería otra por valor de 85.000 millones de euros. Mi respuesta también fue directa y clara: no", sostuvo.

Merkel aceptó su respuesta y los entonces líderes ejercieron una mayor presión sobre Italia para que aceptara un rescate, esperando que esto detuviera el contagio de una crisis que había surgido en Grecia.

Zapatero, que renunció a presentarse a un tercer mandato antes de que el Partido Socialista sufriera una dura derrota electoral ese mes, es el primer líder europeo de ese tiempo que publica unas memorias sobre la crisis que casi rompió la zona euro.

Reuters tuvo acceso a varios extractos de libro antes de su publicación.

Zapatero describe en el libro el pánico que existía entre los líderes de Europa, Estados Unidos y del FMI sobre cómo responderían los mercados financieros cuando reabrieran el lunes posterior a los improvisados ajustes políticos realizados durante las negociaciones en el centro turístico de la Riviera Francesa.

Había un "sentimiento de cierta impotencia de los gobiernos democráticos frente a los mercados", dijo Zapatero.

"Porque, sobre todo para Alemania, Francia, la Comisión Europea y el FMI, la situación resultaba insostenible. Y el agobio, como ya habíamos vivido en situaciones precedentes, se expresaba en dos palabras: lunes y mercados", agregó.

Zapatero sostiene que le dijo a Merkel que España todavía era capaz de autofinanciarse en los mercados y que había tomado medidas con los líderes de la zona euro para restaurar la confianza de los inversores. El país, destacó, estaba en medio de una campaña electoral.

"El escaso tiempo que duró la interpretación se me hizo eterno(...) Lo expresó directamente en inglés mirándome a los ojos", sostuvo.

Un portavoz alemán consultado por Reuters sobre el relato de Zapatero acerca de la reunión declinó hacer comentarios.

Escrito por Paul Taylor.; Traducido por la Redacción Madrid. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below