25 de noviembre de 2013 / 18:18 / en 4 años

RESUMEN-Ventas pendientes de casas EEUU alcanzan mínimo en 10 meses

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos alcanzaron un nuevo nivel mínimo de 10 meses en octubre, pero un fuerte repunte en la actividad del sector de servicios a inicios de este mes sugiere cierta resiliencia en la economía hacia fin de este año.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes anterior, bajó un 0,6 por ciento, a 102,1, el menor nivel desde diciembre.

Fue el quinto mes consecutivo de declives y el dato sugiere que las ventas de casas usadas podrían permanecer en un nivel bajo por el resto del año. Estos contratos se convierten en ventas en uno o dos meses. Las ventas de casas usadas cayeron en octubre por segundo mes consecutivo.

“El dato sugiere que las bajas ventas de casas permanecerán durante fin de año y que el endurecimiento de las condiciones financieras tuvo un impacto negativo”, comentó Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

Los economistas, que esperaban que las ventas pendientes de casas subieran un 1,3 por ciento en octubre, dijeron que el trayecto de debilidad en las ventas podría hacer que la Reserva Federal mantenga sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares al menos hasta comienzos del 2014.

El banco central de Estados Unidos se ha concentrado en la vivienda como un canal para impulsar el crecimiento y acelerar la creación de empleos.

El grupo de agentes inmobiliarios dijo que la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal había retrasado las adquisiciones de potenciales compradores de casas.

Según la NAR, un sondeo entre agentes inmobiliarios halló que un 17 por ciento de los que respondieron informaron de retrasos en la firma de contratos debido a que tuvieron que esperar a que el Servicio de Impuestos Internos verificara su nivel de ingresos antes de que pudieran obtener la aprobación de un crédito hipotecario.

El grupo de agentes inmobiliarios prevé un repunte en los contratos, pero advirtió que la escasez de inventarios sigue siendo un lastre.

SEÑALES PROMETEDORAS

“Datos iniciales de noviembre parecen un poco mejores, y datos por separado de los volúmenes de solicitudes para compras inmobiliarias subieron a mediados del mes desde un nivel muy bajo”, comentó Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

“El dato de solicitudes de compras semanales es muy volátil, pero es posible que esto señale que la actividad se está activando a algún grado o, al menos, estabilizando”, añadió.

Las ventas de casas han sido presionadas por un alza en las tasas hipotecarias.

Aunque el sector inmobiliario se está enfriando, la economía parece haber retenido cierto impulso desde el tercer trimestre.

En un informe por separado, la empresa de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras para el sector de servicios subió a 57,1 este mes desde un mínimo récord de 49,6 en octubre.

Este es el primer mes que Markit publica datos sobre las industrias de servicios, que ha estado compilando desde octubre del 2009. Las lecturas sobre 50 señalan expansión en las industrias de servicios.

El sondeo del sector de servicios se suma a otros, como los de ventas minoristas y de nóminas no agrícolas, que han pintado un panorama razonablemente optimista para la economía a comienzos del cuarto trimestre.

Los economistas prevén una desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este trimestre en la medida en que las empresas reducen inventarios tras acumular reservas rápidamente en el trimestre de julio a septiembre.

“Con otros datos mostrando que la recuperación en el mercado laboral aún continúa, y la confianza subiendo de nuevo, prevemos que las ventas de casas comenzarán a repuntar nuevamente en los próximos meses”, comentó Jim O‘Sullivan, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics, en Valhalla, Nueva York.

“Por ahora, sí, los datos más débiles son una razón para que la Fed se mantenga cautelosa sobre la reducción de sus estímulos”, sostuvo.

Las ventas pendientes de casas subieron en el noreste y en la región central de Estados Unidos. En el oeste, en tanto, cayeron un 4,1 por ciento.

Reporte adicional de Ryan Vlastelica en Nueva York. Traducido por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below