Ministro español y Repsol negocian en Argentina compensación por YPF: fuentes

lunes 25 de noviembre de 2013 17:05 GYT
 

Por Carlos Ruano y Andrés González

MADRID (Reuters) - El ministro de Industria de España está en Argentina junto a ejecutivos y accionistas de Repsol, negociando una indemnización para compensar la nacionalización de YPF -que era filial de la petrolera española- y poner fin a un año y medio de conflicto con Buenos Aires, dijeron tres fuentes a Reuters el lunes.

Argentina nacionalizó el año pasado la participación mayoritaria de Repsol en la petrolera local YPF, argumentando que el grupo español no había invertido lo suficiente.

"Hay una reunión en Argentina con representantes de Repsol, el ministro de Industria español, el director general de Pemex, el presidente de La Caixa, el de YPF y el ministro de Economía argentino", dijo una de las fuentes.

Según otra fuente, la delegación española va a presentar al Gobierno argentino y a YPF una oferta de compensación por la expropiación de la filial equivalente a 5.000 millones de dólares en efectivo o en activos líquidos.

De acuerdo a la propuesta, Repsol nombraría un banco de inversión e YPF designaría a otro para facilitar el proceso. En caso de discrepancia, se nombraría a un tercero para facilitar el acuerdo.

A cambio, Repsol se comprometería a retirar su demanda ante Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Portavoces de Repsol, la Caixa, YPF, del Gobierno argentino y Pemex no quisieron hacer comentarios. No fue posible contactar inmediatamente a portavoces del ministerio de Industria español para recabar comentarios.

Por parte de Repsol, acuden a la reunión Nemesio Fernández Cuesta, director general de negocios; Luis Cabra, director general de exploración y producción y Miguel Klingenberg, vicesecretario general y el encargado de tratar la expropiación de YPF, dijo una de las fuentes.   Continuación...