Repsol se prepara para dar vuelta la página en conflicto con Argentina por YPF

martes 26 de noviembre de 2013 12:28 GYT
 

Por Carlos Ruano y Andrés González y Alejandro Lifschitz

MADRID (Reuters) - El directorio de la petrolera española Repsol probablemente aprobará el miércoles por unanimidad un acuerdo preliminar con Argentina que le compensa por la nacionalización de su participación en YPF, una propuesta que se fraguó con el apoyo de los gobiernos de Madrid, Buenos Aires y México.

La compensación fue valorada en la víspera por una fuente en unos 5.000 millones de dólares en activos líquidos.

La expropiación en 2012 del 51 por ciento de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol no sólo provocó la molestia de la compañía y del Gobierno español, además generó tensiones entre España y México, que es un accionista clave de la compañía española a través de la estatal Pemex.

Pemex, que tiene relaciones próximas con YPF, ha criticado la manera en que el presidente de Respol, Antonio Brufau, manejó el conflicto.

"El preacuerdo ya cuenta con el visto bueno de la ejecutiva de Repsol, de los mayores accionistas y de los gobiernos, con toda probabilidad el consejo va a dar luz verde al acuerdo", dijo el martes una fuente cercana al órgano de administración.

Si bien la oferta inicial es menos de los 10.500 millones de dólares que exigía Repsol por la expropiación de su activo argentino, un acuerdo se considera la salida más rápida para acabar con las tensiones que se han prolongado durante más de un año.

"Sería una sorpresa mayúscula que el consejo no aprobase la propuesta", dijo una fuente próxima a otro de los miembros del consejo. "Quedan por ver detalles técnicos sobre las garantías de los activos de compensación, pero las líneas maestras son buenas para Repsol".

El inesperado acercamiento del lunes fue bien valorado por el mercado que no apostaba por una compensación.   Continuación...

 
El directorio de la petrolera española Repsol probablemente aprobará el miércoles por unanimidad un acuerdo preliminar con Argentina que le compensa por la nacionalización de su participación en YPF, una propuesta que se fraguó con el apoyo de los gobiernos de Madrid, Buenos Aires y México. La compensación fue valorada en la víspera por una fuente en unos 5.000 millones de dólares en activos líquidos. REUTERS/Sergio Perez.