Argentina confía acuerdo con Repsol por YPF permitirá atraer inversiones energéticas

martes 26 de noviembre de 2013 12:22 GYT
 

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino espera que el acuerdo preliminar al que llegó con el grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera YPF abra las puertas a las inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en el país, dijo el martes un funcionario.

Argentina informó el lunes que llegó a un acuerdo con Repsol para compensarlo por la nacionalización de su 51 por ciento en YPF el año pasado.

El país no reveló el monto de la indemnización, pero fuentes en Madrid adelantaron que rondaría los 5.000 millones de dólares, que serían cancelados con títulos públicos.

La expropiación de YPF había despertado críticas entre los inversores internacionales y puesto en duda la perspectiva de desarrollo de Vaca Muerta, una formación patagónica que podría contener una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta.

Además, las demandas que interpuso Repsol en cortes extranjeras por la nacionalización habían bloqueado las posibilidades de YPF de financiarse en el exterior y cerrar acuerdos con petroleras internacionales para atraer inversiones a Vaca Muerta.

"Para nosotros (el acuerdo) constituye un sendero que nos va a permitir seguir generando mecanismos de inversión para exploración y explotación hidrocarburífera, que en la Argentina tiene un programa muy ambicioso en los próximos años", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

Las acciones de YPF subían un 14,925 por ciento a 267,2 pesos (43,9 dólares) a las 1130 hora local (1430 GMT). El ADR de la petrolera en Nueva York saltaba un 10,7 por ciento.

El desarrollo de Vaca Muerta demandaría unos 250.000 millones de dólares, según estimaciones privadas.   Continuación...

 
El Gobierno argentino espera que el acuerdo preliminar al que llegó con el grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera YPF abra las puertas a las inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales en el país, dijo el martes a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. REUTERS/Marcos Brindicci