Brasil eliminará subsidios para apoyar finanzas públicas

martes 26 de noviembre de 2013 12:34 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno eliminará algunos subsidios y exenciones fiscales para mantener una sólida política fiscal.

Mantega añadió que el banco de desarrollo estatal, BNDES, dejará de financiar líneas para Gobiernos regionales.

Una rápida erosión de las cuentas fiscales del Gobierno hace temer que el próximo año se produzca una rebaja en la calificación soberana, lo que podría ahuyentar a algunos inversores y dañar a la tímida recuperación de Brasil.

Mantega dijo que el Gobierno central alcanzará su meta de superávit de presupuesto primario en el 2013 de 73.000 millones de reales (31.850 millones de dólares), mientras que los estados y las municipalidades ahorrarán entre 23.000 y 26.000 millones de reales. Eso implica que el Gobierno no logrará llegar a su ya reducido objetivo de superávit primario general de 111.000 millones de reales.

Analistas han dicho que dudan que el Gobierno sea capaz de contener el gasto el año próximo, durante el cual está previsto que la presidenta Dilma Rousseff compita por la reelección.

El fracaso en cumplir sus metas fiscales en los dos últimos años ha mermado la credibilidad de Rousseff y ha elevado las expectativas inflacionarias para los años que vienen.

Mantega agregó que el Gobierno debería ser cuidadoso en la creación de una nueva fórmula de ajuste de los precios domésticos del combustible para alinearlos más con los precios internacionales.

"La fórmula no puede improvisarse, es algo que tiene que hacerse con cuidado con el fin de tener una metodología que no sea inflacionaria", dijo Mantega.

(1 dlr = 2,2921 reales)

(Por Nestor Rabello, escrito por Alonso Soto; Editado por Javier López de Lérida)

 
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo el martes que el Gobierno eliminará algunos subsidios y exenciones fiscales para mantener una sólida política fiscal. Foto de archivo. REUTERS/Ueslei Marcelino