Economía venezolana se desacelera en 3er trimestre 2013 y crece sólo 1,1 pct

martes 26 de noviembre de 2013 19:12 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - La economía venezolana se desaceleró en el tercer trimestre del año y creció un 1,1 por ciento interanual, echando por tierra la meta trazada por las autoridades del país petrolero que esperaban una robusta expansión para el final del ejercicio.

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un débil crecimiento respecto al resultado del mismo trimestre del 2012, cuando la economía se expandió 5,5 por ciento al calor del ingente gasto público que enmarcó las elecciones presidenciales donde el fallecido Hugo Chávez logró una cuarta reelección.

A pesar de la cifra, la economía venezolana empalmó 12 trimestres consecutivos en azul.

"(El) resultado al ser integrado con el de los dos trimestres previos (0,6 por ciento en el primer trimestre y 2,6 por ciento en el segundo) consolida una expansión de 1,4 por ciento para el período enero a septiembre", dijo el emisor en un comunicado.

Las autoridades financieras anotaron en el presupuesto una premisa de crecimiento para 2013 de un 6 por ciento.

Venezuela atraviesa una crisis de alta inflación y escasez que según el presidente Nicolás Maduro es consecuencia de un sabotaje empresarial para desbancarlo, pero para sus críticos es síntoma del desgaste de los controles de cambio y precios del país, implementados desde hace una década.

El sucesor de Chávez lanzó recientemente una "ofensiva económica" para fiscalizar comercios etiquetados de usureros, lo que produjo un frenesí de compras, a menos de dos semanas para unas elecciones municipales que serán la primera prueba de fuerza del mandatario desde su estrecha victoria en abril.

El país miembro de la OPEP anotó una inflación anualizada hasta octubre de 54,3 por ciento, mientras el indicador de escasez -que mide la restricción en la oferta de productos- alcanzó máximos en los últimos cinco años y se ubicó en 22,4 por ciento, lo que significa que de 100 productos, 20 estuvieron ausentes.   Continuación...