Shirai del BOJ dice no descartar alivio, considera esquivo objetivo de inflación

miércoles 27 de noviembre de 2013 05:55 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKUSHIMA, Japón (Reuters) - El Banco de Japón debería considerar la expansión de su estímulo monetario si el crecimiento económico y de los precios se desvía marcadamente de sus proyecciones, dijo una funcionaria del banco central, advirtiendo que las perspectivas de cumplir la meta de inflación del banco central eran inciertas.

Sayuri Shirai -que forma parte del creciente número de pesimistas en el directorio de nueve miembros del BOJ- dijo que no estaba segura de si la inflación al consumidor llegará a un 2 por ciento dentro de dos años debido a la incertidumbre sobre si los salarios y las expectativas de precios van a mejorar lo suficiente en un país sumido por largo tiempo en la deflación.

"No voy a descartar un alivio adicional. Si los riesgos se materializan, el crecimiento económico y de los precios de Japón puede diferir marcadamente de nuestras proyecciones", dijo Shirai el miércoles en una conferencia de prensa tras reunirse con líderes empresariales en Tokushima, al oeste de Japón.

"Si eso ocurre (...) no debemos dudar en aliviar", dijo la funcionaria, y agregó que el BOJ también debería considerar nuevas medidas si la confianza del mercado en su meta de inflación está fuertemente erosionada.

Shirai declinó decir qué herramientas están disponibles si el BOJ actúa de nuevo, pero añadió que había "varias ideas", tales como la compra de más bonos del Gobierno y otros activos.

(Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga)