27 de noviembre de 2013 / 10:01 / hace 4 años

EXCLUSIVA-Teck, Newmont, Blackstone en oferta conjunta por Las Bambas en Perú: fuentes

3 MIN. DE LECTURA

Por Greg Roumeliotis y Euan Rocha y Michael Erman

NUEVA YORK/TORONTO (Reuters) - Teck Resources Ltd, Newmont Mining Corp, la firma de capital privado Blackstone Group LP y una compañía liderada por un ex jefe de Barrick Gold están trabajando juntas en una oferta por la mina de cobre Las Bambas de Glencore Xstrata en Perú, según gente con conocimiento del tema.

La china Minmetals ha sido considerada hasta el momento como la favorita para adjudicarse el proyecto de 5.900 millones de dólares después de que Chinalco, el mayor productor de aluminio de China, se retiró de la carrera.

La próxima ronda de ofertas por Las Bambas se realizará el próximo mes, según dijeron varias fuentes.

Las fuentes no quisieron ser identificadas debido a que el proceso es privado y está en desarrollo.

Teck, Newmont, Blackstone y Magris Resources, una compañía liderada por el ex presidente ejecutivo de Barrick Aaron Regent, ya se han acercado a bancos de financiamiento por su potencial oferta, dijo una de las fuentes, sugiriendo que el consorcio se ve a sí mismo con un aspirante serio.

El operador de materias primas Glencore acordó este año vender Las Bambas para conseguir la aprobación de las autoridades regulatorias de China para su adquisición de la minera Xstrata, debido a que Pekín temía que el grupo fusionado tendría demasiado poder en el mercado del cobre.

Un comprador chino ha sido considerado como algo seguro desde que Las Bambas fue puesta a la subasta, debido a los enormes fondos que poseen las compañías estatales del país y la demanda de cobre de China - que ya es el mayor consumidor mundial del metal rojo.

Teck, Magris y Blackstone declinaron ofrecer comentarios. Un portavoz de Newmont no estuvo disponible inmediatamente para referirse al tema.

MMG -la filial internacional de la china Minmetals Corp y que cotiza en Hong Kong- está ofertando junto al grupo CITIC y otros socios más pequeños, aunque la composición final aún no está clara.

Las ofertas iniciales por Las Bambas alcanzaron cerca de los 6.000 millones de dólares el mes pasado, incluyendo la suma invertida en la construcción hasta la fecha - cerca de las estimaciones del valor de la mina de los analistas.

En una nota de investigación publicada en mayo, los analistas de Nomura fijaron su valor a fines del 2014 en alrededor de 6.200 millones de dólares.

En el momento en que se acuerde una venta, Glencore Xstrata estima que habrá gastado 3.300 millones de dólares en Las Bambas. La firma cree que el costo total de construcción será de 5.900 millones de dólares.

Las Bambas, una de las minas más grandes de la cartera de proyectos de Xstrata, debe comenzar su producción en el 2015.

Se espera que extraiga más de 450.000 toneladas de cobre al año en sus cinco primeros años y 300.000 toneladas anuales con posterioridad.

Reporte de Greg Roumeliotis y Michael Erman en Nueva York y Euan Rocha en Toronto; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below