Corte Suprema de Brasil revisará caso emblemático para bancos y economía

miércoles 27 de noviembre de 2013 08:53 GYT
 

Por Alonso Soto y Guillermo Parra-Bernal

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - La Corte Suprema de Brasil comenzará a revisar el miércoles un caso de dos décadas de historia sobre cuentas de ahorro que podría costar a los bancos casi un tercio de su valor de mercado y asestar un golpe a la mayor economía de Latinoamérica.

Funcionarios gubernamentales han advertido de posibles pérdidas por litigios para bancos estatales y privados, derivadas de las demandas presentadas por titulares de cuentas de ahorro a fines de 1980 y comienzos de 1990.

Los demandantes afirman que los bancos no pagaron una rentabilidad justa sobre los depósitos en esos años, cuando la hiperinflación llevó al Gobierno a alinear las tasas para los ahorros a varios índices.

El caso remarca las incertidumbres legales que pesan sobre la economía de Brasil y que han acarreado costosos y largos litigios a empresas enfrentadas a disputas tributarias.

Una decisión a favor de los depositantes podría costar a los bancos hasta 150.000 millones de reales (65.160 millones de dólares), según estimaciones del Gobierno, aunque algunos expertos legales y analistas políticos dudan que la corte otorgue una cifra tan abultada.

Algunos incluso han especulado que la corte podría no decidir sobre el caso por meses y quizás más.

Por otra parte, si la corte decide con rapidez, una resolución a favor de los depositantes sería una mala noticia para la presidenta Dilma Rousseff y sus esfuerzos por reactivar a la economía de Brasil antes de la carrera presidencial del próximo año, en que se espera que postule a la reelección.

Como buena parte de impacto sería sobre prestamistas estatales, la decisión podría avivar el gasto del Gobierno y aumentar la posibilidad de una reducción de la calificación soberana, afirmó Bank of America Merrill Lynch.   Continuación...