27 de noviembre de 2013 / 12:57 / hace 4 años

Corte Suprema de Brasil revisará caso emblemático para bancos y economía

3 MIN. DE LECTURA

Por Alonso Soto y Guillermo Parra-Bernal

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - La Corte Suprema de Brasil comenzará a revisar el miércoles un caso de dos décadas de historia sobre cuentas de ahorro que podría costar a los bancos casi un tercio de su valor de mercado y asestar un golpe a la mayor economía de Latinoamérica.

Funcionarios gubernamentales han advertido de posibles pérdidas por litigios para bancos estatales y privados, derivadas de las demandas presentadas por titulares de cuentas de ahorro a fines de 1980 y comienzos de 1990.

Los demandantes afirman que los bancos no pagaron una rentabilidad justa sobre los depósitos en esos años, cuando la hiperinflación llevó al Gobierno a alinear las tasas para los ahorros a varios índices.

El caso remarca las incertidumbres legales que pesan sobre la economía de Brasil y que han acarreado costosos y largos litigios a empresas enfrentadas a disputas tributarias.

Una decisión a favor de los depositantes podría costar a los bancos hasta 150.000 millones de reales (65.160 millones de dólares), según estimaciones del Gobierno, aunque algunos expertos legales y analistas políticos dudan que la corte otorgue una cifra tan abultada.

Algunos incluso han especulado que la corte podría no decidir sobre el caso por meses y quizás más.

Por otra parte, si la corte decide con rapidez, una resolución a favor de los depositantes sería una mala noticia para la presidenta Dilma Rousseff y sus esfuerzos por reactivar a la economía de Brasil antes de la carrera presidencial del próximo año, en que se espera que postule a la reelección.

Como buena parte de impacto sería sobre prestamistas estatales, la decisión podría avivar el gasto del Gobierno y aumentar la posibilidad de una reducción de la calificación soberana, afirmó Bank of America Merrill Lynch.

Una decisión en contra de los bancos "provocará un enorme daño al crecimiento, dejará en caos al sistema financiero y traerá enormes riesgos sistémicos", dijo a Reuters Antonio Delfim Netto, ex ministro de Finanzas y asesor de Rousseff.

En las últimas semanas, Rousseff ha enviado a algunos de sus ministros de gabinete a hacer gestiones informales ante ministros de la Corte Suprema para que abandonen o retrasen el caso, dijo una fuente a Reuters.

Aunque la mayoría de los analistas prevén que la corte resolverá a favor de los bancos o retrasará una decisión hasta el 2014, el riesgo de un fallo en contra de los prestamistas no es insignificante.

El caso ha aumentado los temores entre inversores de que una decisión para compensar a los depositantes no sólo afecte a la posición de capital de los bancos, sino que también dañe a la economía real al reducir la oferta de crédito.

Los bancos podrían reducir los préstamos en 1 billón de reales en el peor de los casos, de acuerdo a estimaciones del banco central.

(1 dólar = 2,3019 reales brasileños)

Reporte adicional de Aluísio Alves, Natalia Gómez y Leonardo Goy. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below