Panorama laboral EEUU mejora, pero manufacturas podrían estar desacelerándose

miércoles 27 de noviembre de 2013 11:45 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, una señal de que el mercado laboral de Estados Unidos mejora a un ritmo constante.

Aunque el panorama del empleo está mejorando un poco, la actividad de las fábricas parece estar perdiendo impulso. El gasto de las empresas en bienes de capital se ha debilitado y los nuevos pedidos de bienes manufacturados duraderos cayeron el mes pasado.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo bajaron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 316.000, dijo el miércoles el Departamento del Trabajo. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los pedidos iniciales de subsidios subirían a 330.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, bajó en 7.500, a 331.750.

Un informe por separado del Departamento de Comercio mostró que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, bajaron un 1,2 por ciento en octubre.

Fue el segundo mes de declive después de que los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes cayeron un 1,4 por ciento en septiembre. Economistas consultados por Reuters esperaban que esa categoría subiera un 0,6 por ciento.

La caída inesperada en los pedidos de bienes de capital sugieren cierta pérdida de impulso en la reciente fortaleza del sector manufacturero. También podría ser un indicio de que la paralización parcial de 16 días del Gobierno federal el mes pasado afectó la confianza de las empresas.

Al mismo tiempo, los pedidos de bienes duraderos -desde tostadoras a aeronaves fabricados para durar al menos tres años- cayeron un 2 por ciento, en gran parte debido a un desplome de los pedidos de aeronaves civiles y de defensa.   Continuación...

 
Foto del 11 de junio de 2013. Reclutadores y postulantes durante una ferial laboral para veteranos del ejército estadounidense, en Washington. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, una señal de que el mercado laboral de Estados Unidos mejora a un ritmo constante. REUTERS/Jonathan Ernst