ANALISIS-Demanda interna pierde brillo en Perú pero minería mantendrá ritmo económico en 2014

miércoles 27 de noviembre de 2013 14:38 GYT
 

Por Teresa Céspedes y Mitra Taj

LIMA (Reuters) - La demanda interna está perdiendo vapor en Perú después de haber sido el motor del crecimiento económico de los últimos años, pero un aumento en la producción minera saldrá al rescate para impulsar la economía en el 2014.

Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, ha sufrido en los últimos meses una desaceleración de su vertiginoso ritmo de expansión ante el menor apetito de China por las materias primas y sus menores precios mundiales.

Con este escenario internacional, lo que mantuvo andando a la economía fue el consumo y la inversión pública y privada. Pero ahora los peruanos han empezado a medirse en su gasto.

"La tendencia es hacia una menor demanda doméstica, pero no una contracción", dijo Ben Ramsey, economista de JP Morgan.

Analistas calculan que la demanda interna crecería este año casi un 6 por ciento, un ritmo saludable para muchos países pero una moderación para Perú, que la vio expandirse en un rango del 7 al 13 por ciento en los últimos tres años.

Y ese ritmo más lento seguiría en el 2014 por una menor confianza de los consumidores en la economía local y la incertidumbre de inversores peruanos ante el panorama global y los ruidos políticos en el gobierno de Ollanta Humala, que lo han llevado a cambiar seguido de ministros.

Las riendas del crecimiento las tomará el próximo año la industria minera, coinciden analistas, porque se espera que nuevos proyectos entren en operación e incrementen la producción de cobre en un 20 por ciento.

"El sector minero, cuyo volumen de producción no había contribuido tanto al PIB, se espera que sea el factor que impulse el crecimiento el próximo año", pronosticó Ramsey.   Continuación...