EXCLUSIVA-EEUU profundiza investigación sobre prácticas contratación bancos en China

miércoles 27 de noviembre de 2013 14:37 GYT
 

Por Aruna Viswanatha y Emily Flitter

(Reuters) - El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a Morgan Stanley por sus prácticas de contratación en China como parte de una exhaustiva pesquisa del Gobierno para determinar si los bancos violaron las leyes al contratar a ejecutivos chinos con importantes contactos políticos, indicó una persona familiarizada con el asunto.

Como parte de un reforzamiento a la supervisión de la industria, la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos envió cartas a Morgan Stanley y otros bancos como Goldman Sachs y Citigroup para pedirles información sobre sus prácticas de contratación, de acuerdo a varias personas cercanas al tema.

La SEC ha pedido a las firmas de la industria de servicios financieros globales que entreguen información sobre la contratación de parientes de funcionarios del Gobierno chino, aseguraron las dos personas con conocimiento del tema, que no estaban autorizadas para emitir declaraciones públicas.

La SEC entregó al Departamento de Justicia la información relacionada a contrataciones específicas y acuerdos de inversión de banca en Morgan Stanley, que tiene una larga historia de operaciones en China, dijo una de las fuentes.

Wesley McDade, Mark Costiglio y Andrew Williams, portavoces de Morgan Stanley, Citigroup y Goldman Sachs, respectivamente, declinaron emitir comentarios.

El interés de las autoridades estadounidenses en las prácticas de contratación de bancos que operan en China salió a la luz en agosto, cuando reportes de medios revelaron que la SEC investigaba si la oficina de JPMorgan Chase & Co en Hong Kong empleó a hijos de poderosos jefes de compañías estatales chinas para ganar negocios de suscripción y otros contratos.

JPMorgan ha dicho que está colaborando con la investigación.

Aparte de los cuatro bancos mencionados en la historia, Reuters no pudo determinar cuántos prestamistas más estaban bajo escrutinio.   Continuación...