Vale pagará 9.610 mln dlr en impuestos en Brasil

miércoles 27 de noviembre de 2013 22:51 GYT
 

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La minera brasileña Vale SA dijo el miércoles que acordó pagar 22.325 millones de reales (9.610 millones de dólares) en impuestos atrasados por sus operaciones en el exterior, aceptando una oferta del Gobierno de Brasil que reduce a la mitad la deuda tributaria.

El mayor productor de mineral de hierro del mundo va a extender sus pagos durante 15 años con 5.965 millones de reales, o un 27 por ciento del total, que debe cancelar este mes. El acuerdo se da debido a que Vale se acerca al plazo el viernes, ya sea para aceptar el descuento del Gobierno o para verlo desaparecer.

Los restantes 16.630 millones de reales se pagarían en cuotas mensuales, dijo Vale en un comunicado. Sin el descuento, Vale estimó su cuenta de impuestos en 45.000 millones de reales (19.400 millones de dólares).

Si bien Vale acordó poner fin a las demandas que cuestionan los pagos para el período 2003-2012 a cambio del descuento, el presidente ejecutivo Murilo Ferreira dijo que la compañía aún considera que la evaluación del gobierno es una injusta "doble tributación".

Brasil, dice Vale, está cobrando impuestos que sus filiales ya pagaron a gobiernos extranjeros.

Con unidades en más de 30 países y minas en regiones tan diversas como Canadá, Perú, Australia, Mozambique y el territorio francés de Nueva Caledonia, es la compañía más importante de Brasil.

"Nosotros hemos tomado esta decisión debido a que nos ofrece descuentos significativos", dijo Ferreira en una conferencia telefónica. "Pero tenemos una buena causa y de ninguna manera estamos cediendo en nuestras teorías legales", agregó.

Como resultado de créditos tributarios, el impacto en efectivo sobre las utilidades de Vale en el 2013 serán de 20.700 millones de reales, dijo la compañía.   Continuación...