Japón considerará despojar a bancos de supervisión de tasa Tibor: fuentes

jueves 28 de noviembre de 2013 06:00 GYT
 

Por Noriyuki Hirata y Emi Emoto

TOKIO (Reuters) - Un grupo asesor establecido por el regulador financiero de Japón considerará remover la supervisión para fijar la tasa de interés Tibor del grupo bancario actualmente responsable de su administración, dijeron personas con conocimiento de la posible revisión.

La medida llevaría la supervisión de la tasa de oferta interbancaria de Tokio más cerca de la Libor, a raíz de las reformas radicales del referencial de Londres provocadas por las revelaciones de que importantes bancos la manipularon para beneficiarse de operaciones relacionadas o para tergiversar los costos de endeudamiento.

Algunos en los mercados financieros plantearon dudas respecto a si la Tibor también había sido manipulada debido a que las tasas citadas en Tokio para los préstamos a tres meses y aquellas citadas por la Libor divergieron a partir del 2009 luego de moverse casi en unísono por una década.

Pero una investigación realizada por la Asociación de Banqueros de Japón, que tiene la supervisión de la Tibor, no encontró evidencia de que los referenciales de la tasa fueron manipulados.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA, por su sigla en inglés), el principal regulador financiero del país, anunció esta semana que había convocado a un grupo asesor de 12 miembros para estudiar la Tibor y otros indicadores financieros.

El panel, liderado por el profesor de economía de la Universidad de Keio Kazuhito Ikeo, se reunirá por primera vez el jueves y tiene como objetivo completar la revisión en marzo.

Una de las propuestas que el grupo consultivo estudiará es la posibilidad de trasladar la responsabilidad de la supervisión de la Tibor de la Asociación de Banqueros de Japón a la FSA, u otro órgano independiente, según dijeron personas con conocimiento de los preparativos.

La Asociación de Banqueros de Japón, actualmente encabezada por el presidente ejecutivo de Sumitomo Mitsui Banking Corp, Takeshi Kunibe, dijo que dio la bienvenida a la revisión.   Continuación...