Aviones militares de Japón, Corea del Sur desafían nueva zona de defensa de China

jueves 28 de noviembre de 2013 09:15 GYT
 

Por Tetsushi Kajimoto y Ju-min Park

TOKIO/SEUL (Reuters) - Aviones militares japoneses y surcoreanos sobrevolaron un disputado espacio aéreo sobre el Mar de China Oriental sin informar a Pekín, dijeron funcionarios el jueves, desafiando una nueva zona de defensa aérea china que ha elevado las tensiones y ha generado preocupación de un enfrentamiento no buscado.

Esto ocurrió después de que Washington, un aliado cercano de Tokio, no hizo caso a la exigencia unilateral china de que las naves que sobrevuelen el área se identifiquen ante sus autoridades y dos bombarderos estadounidenses B-52 atravesaron ese espacio aéreo sin hacerlo.

Las tensiones se han incrementado desde que Pekín anunció el fin de semana una nueva zona de defensa del espacio aéreo que incluye los cielos sobre las islas en disputa entre Japón y China.

Japón y Estados Unidos han criticado duramente la medida, con la que algunos expertos dicen que Tokio busca conseguir el control de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, y desafiar el dominio estadounidense en la región.

Estados Unidos no asume ninguna posición sobre la soberanía de las islas, pero reconoce el control administrativo de Tokio y le ha asegurado a Japón que el pacto de seguridad que mantiene su país con Washington las cubre.

Se espera que estos acontecimientos dominen la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Japón, China y Corea del Sur la próxima semana.

El jueves, China también rechazó la demanda surcoreana de una abolición de la zona, pero pareció suavizar su demanda de que los aviones comerciales informen a sus autoridades militares de cualquier plan de transitar el área.

Las dos principales aerolíneas de Japón ya han comenzado a desafiar esa orden.   Continuación...

 
Foto tomada en septiembre de 2012. Grupo de islas disputadas: la isla Uotsuri (arriba), Minamikojima (abajo) y Kitakojima, conocido como Senkaku en Japón y como Diaoyu en China, en el Mar Oriental de China. Aviones militares japoneses y surcoreanos sobrevolaron un disputado espacio aéreo sobre el Mar de China Oriental sin informar a Pekín, dijeron funcionarios el jueves, desafiando una nueva zona de defensa aérea china que ha elevado las tensiones y ha generado preocupación de un enfrentamiento no buscado. REUTERS/Kyodo SOLO PARA USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA PARA CAMPAÑAS DE MARKETING O PUBLICIDAD. ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO.