Banco de Inglaterra reduce inesperadamente plan para impulsar préstamos hipotecarios

jueves 28 de noviembre de 2013 11:16 GYT
 

Por David Milliken y Huw Jones

LONDRES (Reuters) - El Banco de Inglaterra actuó el jueves para evitar el riesgo de una burbuja en los precios de la vivienda, con un sorpresivo anuncio de que reducirá fuertemente un programa lanzado el año pasado para impulsar el crédito hipotecario.

La economía de Gran Bretaña y su mercado inmobiliario han mostrado un repunte inesperadamente fuerte desde que el banco central y el ministerio de Finanzas lanzaron un programa de Financiamiento para el Préstamo (FLS, por sus siglas en inglés) en julio del 2012, con el objetivo de ayudar a incrementar el crédito para compradores de viviendas y empresas.

"Help to Buy", otro programa del Gobierno para impulsar el mercado inmobiliario y que ha sido ampliamente criticado, continúa en vigencia.

"No vimos una amenaza inmediata desde el mercado de la vivienda, pero estamos preocupados por la evolución del mercado en el futuro", dijo a periodistas el gobernador del banco central Mark Carney.

"La preocupación es adónde esto podría llegar. Sin dudas vemos cierto impulso a corto plazo", agregó.

Las acciones de las compañías británicas de construcción de viviendas cayeron fuertemente después del anuncio.

El ministro de Finanzas británico George Osborne dijo que apoyaba los cambios al programa FLS.

En la semana, Carney enfrentó cuestionamientos de legisladores que están preocupados sobre la formación de una burbuja en los precios de la vivienda y de que la falta de crédito para las pequeñas firmas esté limitando la recuperación económica de Gran Bretaña.   Continuación...