28 de noviembre de 2013 / 15:17 / hace 4 años

Destituyen a regulador financiero de Colombia por quiebra de Interbolsa

BOGOTA (Reuters) - La Procuraduría General de Colombia destituyó el jueves al superintendente financiero del país y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años, por las fallas en la supervisión que llevaron al colapso de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa.

La decisión fue adoptada después que la Procuraduría -el mayor órgano de control de las actuaciones de los funcionarios públicos- consideró que el superintendente Gerardo Hernández no adoptó medidas preventivas para proteger a los inversores de Interbolsa, que fue intervenida por iliquidez hace un año.

Pero el funcionario apelará la decisión, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, jefe de Hernández. Y mientras se resuelva el recurso legal, el superintendente seguirá al frente del regulador del mercado de valores, aclaró el ministro.

"El señor superintendente financiero tomó la decisión de presentar un recurso de reposición, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa", comentó Cárdenas a periodistas.

No se supo de inmediato cuánto tiempo podría demorar el proceso de apelación ni la respuesta de la Procuraduría.

OTROS SANCIONADOS

El procurador general, Alejandro Ordoñez, dijo que la omisión de la Superintendencia Financiera permitió el descalabro porque no adoptó ninguna medida preventiva para proteger a los inversores, aunque tenía información sobre las actuaciones de Interbolsa desde meses antes de que se presentara la intervención.

La decisión del organismo de control es de carácter administrativo, e independiente del proceso de investigación criminal que realizan otras entidades como la Fiscalía General.

"Se declara disciplinariamente responsable al señor superintendente financiero de Colombia, Gerardo Alfredo Hernández Correa, (...) y por ello se le impone sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 12 años", dijo Ordoñez, en una conferencia de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos salió en defensa de Hernández y dijo que es una persona "transparente y dedicada a su trabajo", y que lo ha hecho "correctamente".

"Por supuesto que el Gobierno acata esa decisión, decisión del Procurador, pero en este caso no la compartimos", aseguró el mandatario. "Es la persona mejor capacitada del país para hacer lo que está haciendo y lo ha hecho bien", reiteró.

La sanción del procurador se extendió al superintendente delegado para supervisión de riesgos de mercado e integridad, Diego Mauricio Herrera Falla, y a la superintendente delegada adjunta para la supervisión de riesgos y conductas de mercado, Rosita Ester Barrios Figueroa.

Ordoñez precisó que Interbolsa, que concentraba una tercera parte de las operaciones del mercado, ejecutó una actividad insegura, ilegal o no autorizada en un negocio que desarrolló por cuenta propia y cuyo riesgo fue transmitido a sus clientes.

La Superintendencia Financiera ordenó en noviembre del año pasado la intervención y posterior liquidación de la correduría Interbolsa, después de que incumplió un pago de 20.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) a un banco.

En el proceso, la Superintendencia de Sociedades ordenó en enero pasado la liquidación de los bienes de la matriz del Grupo Interbolsa para proteger los activos y pagar las deudas a los acreedores, al considerar inviable el proceso de salvamento y de reorganización.

Reporte de Nelson Bocanegra. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta.; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below