Destituyen a regulador financiero de Colombia por quiebra de Interbolsa

jueves 28 de noviembre de 2013 15:58 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - La Procuraduría General de Colombia destituyó el jueves al superintendente financiero del país y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 12 años, por las fallas en la supervisión que llevaron al colapso de la mayor correduría de bolsa del país, Interbolsa.

La decisión fue adoptada después que la Procuraduría -el mayor órgano de control de las actuaciones de los funcionarios públicos- consideró que el superintendente Gerardo Hernández no adoptó medidas preventivas para proteger a los inversores de Interbolsa, que fue intervenida por iliquidez hace un año.

Pero el funcionario apelará la decisión, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, jefe de Hernández. Y mientras se resuelva el recurso legal, el superintendente seguirá al frente del regulador del mercado de valores, aclaró el ministro.

"El señor superintendente financiero tomó la decisión de presentar un recurso de reposición, ejerciendo su legítimo derecho a la defensa", comentó Cárdenas a periodistas.

No se supo de inmediato cuánto tiempo podría demorar el proceso de apelación ni la respuesta de la Procuraduría.

OTROS SANCIONADOS

El procurador general, Alejandro Ordoñez, dijo que la omisión de la Superintendencia Financiera permitió el descalabro porque no adoptó ninguna medida preventiva para proteger a los inversores, aunque tenía información sobre las actuaciones de Interbolsa desde meses antes de que se presentara la intervención.

La decisión del organismo de control es de carácter administrativo, e independiente del proceso de investigación criminal que realizan otras entidades como la Fiscalía General.

"Se declara disciplinariamente responsable al señor superintendente financiero de Colombia, Gerardo Alfredo Hernández Correa, (...) y por ello se le impone sanción de destitución e inhabilidad general por el término de 12 años", dijo Ordoñez, en una conferencia de prensa.   Continuación...