Banco Central de Venezuela niega estar realizando transacciones con Wall Street

jueves 28 de noviembre de 2013 16:58 GYT
 

Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - El presidente del Banco Central de Venezuela negó el jueves que la institución esté llevando a cabo alguna operación con Wall Street, un día después de que una fuente del alto Gobierno dijo que el país estaba considerando un canje que involucraría sus reservas de oro.

La oposición política y algunos medios locales han reportado que Venezuela busca incrementar su liquidez en dólares a través de transacciones con los bancos de inversión Goldman Sachs y Bank of America.

"En cuanto a operaciones con las instituciones que usted está diciendo, el Banco Central (...) no está realizando ningún tipo de operación con estas instituciones", dijo el presidente del ente emisor, Eudomar Tovar, respondiendo a una pregunta sobre los reportes.

"Hay algunas consideraciones que están en la calle, que han salido, pero que son posiciones no oficiales", agregó.

Preguntado nuevamente por un reportero, Tovar precisó: "no hay ninguna actividad hecha con Goldman Sachs, ni otra institución, en el Banco Central".

Sin embargo, los comentarios del jefe del ente emisor no parecen descartar explícitamente la posibilidad de que dicha transacción se haya negociado o se pueda negociar en el futuro.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo la semana pasada que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba negociando un contrato de canje con Goldman Sachs, que involucraría 1,4 millones de onzas de oro y unos 1.860 millones de dólares.

Capriles también dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Bank of America estarían acordando una operación para saldar deudas con empresarios por retrasos en la venta de divisas a causa del estricto control cambiario vigente desde hace una década.   Continuación...