28 de noviembre de 2013 / 17:28 / hace 4 años

Banco Central de Venezuela niega estar realizando transacciones con Wall Street

4 MIN. DE LECTURA

Por Brian Ellsworth

CARACAS (Reuters) - El presidente del Banco Central de Venezuela negó el jueves que la institución esté llevando a cabo alguna operación con Wall Street, un día después de que una fuente del alto Gobierno dijo que el país estaba considerando un canje que involucraría sus reservas de oro.

La oposición política y algunos medios locales han reportado que Venezuela busca incrementar su liquidez en dólares a través de transacciones con los bancos de inversión Goldman Sachs y Bank of America.

"En cuanto a operaciones con las instituciones que usted está diciendo, el Banco Central (...) no está realizando ningún tipo de operación con estas instituciones", dijo el presidente del ente emisor, Eudomar Tovar, respondiendo a una pregunta sobre los reportes.

"Hay algunas consideraciones que están en la calle, que han salido, pero que son posiciones no oficiales", agregó.

Preguntado nuevamente por un reportero, Tovar precisó: "no hay ninguna actividad hecha con Goldman Sachs, ni otra institución, en el Banco Central".

Sin embargo, los comentarios del jefe del ente emisor no parecen descartar explícitamente la posibilidad de que dicha transacción se haya negociado o se pueda negociar en el futuro.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo la semana pasada que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro estaba negociando un contrato de canje con Goldman Sachs, que involucraría 1,4 millones de onzas de oro y unos 1.860 millones de dólares.

Capriles también dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) y Bank of America estarían acordando una operación para saldar deudas con empresarios por retrasos en la venta de divisas a causa del estricto control cambiario vigente desde hace una década.

Guerra Economica

Los críticos aseguran que la discusión en torno a las operaciones muestran una crisis de liquidez creada por un modelo económico de controles de precios y nacionalizaciones que llevó a cabo durante 14 años el fallecido Hugo Chávez y que continúan con Maduro.

A menos de dos semanas de unas elecciones municipales el 8 de diciembre, el Gobierno de Maduro enfrenta una elevada escasez de productos básicos y una inflación que roza el 55 por ciento.

El mandatario, un ex chofer de autobús, asegura que el país miembro de la OPEP es víctima de una "guerra económica", dirigida por la oposición con respaldo de Estados Unidos.

El mayor grupo empresarial del país, Fedecámaras, llamó el jueves a una mayor transparencia en el sistema de control de divisas que, según admite el propio Gobierno, ha perdido unos 20.000 millones de dólares por fraude y sobrefacturación.

"Le decimos al Gobierno: se necesitan medidas que no sean improvisadas, se necesitan medidas que privilegien lo producido en Venezuela, se necesitan medidas que no piensen sólo en el corto plazo", dijo el presidente del grupo, Jorge Roig.

El líder empresarial agregó que una gama de industrias, incluyendo productos farmacéuticos, automóviles y líneas aéreas, están a la espera de divisas del ente oficial que suman unos 7.400 millones de dólares.

Menos Crecimiento

Tovar dijo que el 6 por ciento de la meta de crecimiento económico para el presente ejercicio no se cumpliría, pero insistió en que sí habrá crecimiento, aunque no ofreció una nueva cifra.

Datos publicados esta semana mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país petrolero se desaceleró a tasa interanual en el tercer trimestre del año a un 1,1 por ciento, frente al 5,5 por ciento en el mismo período del año pasado.

Los mismos datos mostraron que la economía creció sólo un 1,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, lo que Tovar reconoció deja por fuera la meta inicial de expansión.

"Indudablemente, no vamos a crecer 6 por ciento este año. No puedo decir falsedades (...) pero sí vamos a crecer", dijo.

El jefe del BCV negó, además, que el país esté atravesando una situación de estanflación, que se define como un período de aceleración de la inflación con un crecimiento estancado.

Reporte de Brian Ellsworth; Escrito por Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below