28 de noviembre de 2013 / 19:48 / hace 4 años

Jefe OIC ve menos producción de café en ciclo 2013-2014

3 MIN. DE LECTURA

BOGOTA (Reuters) - La producción mundial de café del ciclo 2013/2014 probablemente será unos 2 millones de sacos más baja que la cosecha anterior, que arrojó 145,2 millones de sacos, estimó el jueves el jefe de la Organización Internacional del Café (OIC), Roberio Oliveira Silva.

El experto dijo que un ciclo de producción bajo en Brasil durante 2013, además de continuas pérdidas por el hongo de la roya en Centroamérica, influirán en la reducción de la cosecha.

"Se espera pues una cosecha global inferior en unos dos millones de sacos", afirmó en una conferencia de productores de café de Colombia, que se realiza en la capital del país, Bogotá.

No obstante, sostuvo que es demasiado pronto para ofrecer un cálculo específico para la producción del año cafetero 2013/2014, dado que la cosecha se encuentra todavía en su fase de desarrollo en algunos países productores.

El año cafetero comienza en octubre y termina en septiembre del siguiente.

Silva opinó que los precios, que han caído alrededor de una cuarta parte en lo que va del año, pueden estar un "poco mejor" para el año 2014-2015.

"Después de unos años de precios remunerativos en el actual entorno de dificultades económicas y sociales, hemos retornado a un panorama de precios por debajo de los costos de producción en una comprensible insatisfacción de los productores en la mayoría de países", aseguró.

"Los productores son los más perjudicados con las fluctuaciones negativas en la cotización internacional del grano, dadas las repercusiones a nivel de insuficiente reinversión productiva en capacidad de atender obligaciones de deuda", agregó.

Silva sostuvo que la industria torrefactora del café también se ve afectada negativamente, debido a que mientras ve aumentar sus márgenes de ganancia puntualmente, ve comprometida su cadena de abastecimiento en el mediano y largo plazo.

El experto afirmó que la caída de los precios afecta la producción porque pone en peligro los volúmenes y calidades que se requieren para mantener estable una oferta cada vez más especializada.

El jefe de la OIC afirmó que los productores están invirtiendo menos en abonos y fertilizantes necesarios para maximizar la producción, lo que en última instancia reduce el tamaño de las cosechas.

Silva estimó que el consumo mundial de café en el 2013 será de alrededor de 146 millones de sacos, desde los 142 millones de sacos en 2012, con un incremento procedente de los inventarios que ha estado detrás de la caída de los precios.

"Esta situación de sobreoferta en el balance global del mercado mundial del café, hace más necesario que nunca, adoptar medidas de modernización de la caficultura que garanticen productividades crecientes", afirmó.

Para Silva el crecimiento de la producción y de exportaciones de cafés especiales está contribuyendo inmensamente al mejoramiento de la actual situación al conseguir mejores precios de mercado para los caficultores.

Reporte de Peter Murphy. Escrito por Luis Jaime Acosta. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below