Cosecha de maíz llega a su fin en Europa Occidental, retrasos en Francia preocupan

jueves 28 de noviembre de 2013 15:59 GYT
 

Por Sybille de La Hamaide

PARIS (Reuters) - Las continuas lluvias de las últimas semanas han retrasado aún más la recolección de maíz en Francia, amenazando los rendimientos, pero mejores condiciones en Alemania e Italia han hecho que el trabajo de campo esté ahora casi completo, confirmando cosechas menores a las del año pasado.

Las lluvias del otoño boreal en Francia, el principal productor de maíz de la Unión Europea, han provocado más retrasos en las cosechas después de que una primavera fría y húmeda hizo que el maíz no alcanzara su tasa de crecimiento usual.

Además, las lluvias excesivas intensifican las preocupaciones sobre posibles daños a la calidad del maíz.

Los expertos aún estiman que la cosecha será de cerca de 15 millones de toneladas en Francia, más o menos el mismo nivel del año pasado, pero los operadores se han vuelto más pesimistas en las últimas tres semanas, colocando el total en unos 14,5 millones de toneladas.

Al 18 de noviembre, los agricultores franceses habían recolectado un 67 por ciento de la cosecha de maíz de este año, que se compara con un 95 por ciento hace un año, afirmó la oficina agrícola FranceAgriMer.

La mala calidad también forzó a productores en Francia a destinar más granos de maíz al forraje este año, afectando aún más sus ingresos tras una caída de los precios en el mercado, según analistas.

"Es un año horrible", comentó un operador francés.

Strategie Grains redujo su pronóstico mensual para la cosecha de maíz de la Unión Europea de este año en 100.000 toneladas, debido a que el recorte de las estimaciones para algunos países de Europa Occidental contrarrestó las revisiones al alza en Hungría y Rumania.   Continuación...