Brasil apuesta a ingresos adicionales para mejorar finanzas

jueves 28 de noviembre de 2013 16:41 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El superávit primario de Brasil subirá en los últimos dos meses del año gracias a ingresos extraordinarios, dijo el jueves el jefe del Tesoro, Arno Augustin, lo que deja en evidencia la dependencia del Gobierno en ingresos excepcionales para tratar de cumplir con un importante objetivo fiscal de 2013.

La presidenta Dilma Rousseff está apostando al dinero adicional derivado de acuerdos tributarios corporativos de último minuto y subastas de yacimientos petroleros para mejorar las finanzas del Gobierno, que se encuentran bajo el estricto escrutinio de los inversores.

Augustin dijo que el Gobierno ya ha recibido 15.000 millones de reales (6.450 millones de dólares) por la subasta del campo petrolero Libra y prevé que entre más dinero a partir de acuerdos tributarios corporativos.

El gigante minero Vale SA acordó el miércoles pagar al Gobierno 22.325 millones de reales en impuestos atrasados, de los cuales 5.965 millones de reales los entregará en noviembre.

La rápida erosión de las finanzas de Brasil este año ha generado alarma en el mercado, elevando los temores a una reducción de la calificación soberana el próximo año, que podría ahuyentar a inversores y minar a una tímida recuperación en la mayor economía de Latinoamérica.

Una serie de exenciones tributarias y un alto gasto público harán muy difícil que Brasil cumpla con su ya reducida meta de superávit presupuestario primario de un 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El Gobierno central reportó un superávit presupuestario primario de 5.437 millones de reales en octubre, mostraron datos oficiales el jueves, un repunte tras el déficit de 10.437 millones de reales de septiembre, que fue el peor en 17 años.

En lo que va del año, el superávit primario del Gobierno, que incluye al banco central y a la seguridad social, suma 33.430 millones de reales, o menos de la mitad de la meta anual de 73.000 millones de reales.

El Gobierno necesita ahorrar cerca de 40.000 millones de reales en los próximos dos meses para cumplir con su meta del 2013.   Continuación...