Inflación de Japón se acelera, producción apunta a recuperación

jueves 28 de noviembre de 2013 22:42 GYT
 

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - Los precios al consumidor japonés subieron a su mayor ritmo en cinco años en octubre y la producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo, entregando más evidencia de que la recuperación de la tercera economía más grande del mundo va camino a extenderse hacia el 2014.

En una alentadora señal de que Japón podría estar escapando de una persistente deflación, una medición más ajustada de los precios que excluye a los alimentos y a la energía subió a su mayor ritmo en 15 años.

La disponibilidad de empleos creció levemente a su mayor nivel en casi seis años, otra señal de que la recuperación económica se está expandiendo.

Los resultados son un buen presagio para la meta del primer ministro Shinzo Abe de revitalizar a la tercera economía del mundo mediante sus políticas de estímulo, ya que un crecimiento de la producción y la demanda por trabajadores debería ayudar a incrementar los sueldos y el gasto del consumidor.

"Nosotros esperamos que la inflación subyacente se acerque a un 1 por ciento a fines de este año y luego suba más de manera gradual el próximo año", dijo Hidenobu Tokuda, economista del Mizuho Research Institute.

"Estamos logrando avances hacia poner fin a la deflación", agregó.

El índice de precios subyacentes al consumidor, que excluye los precios de los alimentos frescos, pero incluye a los productos del petróleo, subió un 0,9 por ciento en octubre respecto al año previo, igualando la estimación promedio. Eso marca un quinto mes consecutivo de avances, y la mayor expansión interanual desde noviembre del 2008.

El llamado índice de inflación subyacente central, que excluye los precios de los alimentos y la energía y es similar al índice subyacente utilizado en Estados Unidos, subió un 0,3 por ciento en octubre respecto al año previo. Fue el primer aumento en la serie de cinco años, y el mayor incremento desde agosto de 1998.   Continuación...