Caída de desempleo y alza de precios ofrecen esperanzas a zona euro

viernes 29 de noviembre de 2013 10:07 GYT
 

Por John O'Donnell y Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La primera caída en el desempleo en la zona euro en casi tres años sumada a un aumento de precios dieron un nuevo impulso a la recuperación económica del bloque, aunque la brecha entre los países ricos y pobres siguió aumentando, de acuerdo a estadísticas difundidas el viernes.

La mejora es una buena señal de que la recuperación en la zona euro está tomando fuerza, más de cinco años después de que estallara una crisis financiera que obligó a cinco países, incluidos Chipre y España, a solicitar ayuda de emergencia a sus vecinos.

La tasa de desempleo en octubre cayó a 12,1 por ciento, el primer descenso desde febrero del 2011, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La cifra fue un poco mejor que el 12,2 por ciento que los economistas pronosticaban, pero oculta aún una gran desigualdad en los 17 países que utilizan la moneda.

"Es una sorpresa modesta, agradable, pero no cambia el panorama de un mercado laboral muy débil", comentó Jonathan Loynes, de Capital Economics.

"Las últimas noticias de inflación y desempleo no harán mucho por aliviar la presión sobre el Banco Central Europeo (...) para que respalde a la frágil recuperación y desactive un episodio potencialmente dañino de deflación", agregó.

Si bien sólo el 5 por ciento de los austriacos están desempleados, el 27 por ciento de los griegos y los españoles en el mercado laboral están sin trabajo. En total, 19 millones de personas están desocupadas en la zona euro.

En tanto, los precios al consumidor en la zona euro aumentaron un 0,9 por ciento en noviembre, por encima de la previsión del 0,8 por ciento de un sondeo de Reuters a economistas.   Continuación...

 
Foto del 17 de agosto de 2011. Una transeúnte pasa frente a un centro de empleo en Londres. La primera caída en el desempleo en la zona euro en casi tres años sumada a un aumento de precios dieron un nuevo impulso a la recuperación económica del bloque, aunque la brecha entre los países ricos y pobres siguió aumentando, de acuerdo a estadísticas difundidas el viernes. REUTERS/Suzanne Plunkett